Juncker a Farage: ¿Por qué está usted aquí?»

El impulsor del Brexit pide "un acuerdo sensato sin aranceles"durante un discurso en la cámara donde ha sido abucheado

Juncker (i), intenta tapar la cámara a un fotógrafo que enfoca al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage (d)
Juncker (i), intenta tapar la cámara a un fotógrafo que enfoca al líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage (d)

El presidente de la CE reconoció que el voto británico «nos ha cortado algunas alas».

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que batallará hasta su último suspiro "por una Europea unida". "Hasta mi último suspiro combatiré por la Europa unida", dijo Juncker en la sesión extraordinaria del pleno de la Eurocámara, convocada para abordar el resultado del referéndum británico, en la que dejó claro que "no está ni cansado ni enfermo"como algunos medios de comunicación afirman.

"Es la última vez que aplaude aquí, y en cierta medida estoy muy sorprendido de verle aquí. Usted está luchando por la salida. Los británicos han votado a favor de la salida. ¿Por qué está usted aquí?", ha espetado al eurodiputado Nigel Farage, líder del Ukip.

El primer ministro británico, David Cameron, "es un amigo a pesar del voto", ha agregado Juncker, precisando que se reuniría con él antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza en la tarde este mismo martes en Bruselas para pedirle "clarificar la situación".

Por su parte, Farage ha ahondado en la herida abierta tras el referéndum: "La razón por la que están ustedes tan tristes y tan enfadados está clara: ustedes están negando el fracaso de su proyecto europeo".

El político luxemburgués dejó claro que, pese a los cambios necesarios en el proyecto comunitario, "no hay que cambiar lo esencial, que es el proyecto de paz y de futuro"que representa la Unión Europea (UE).

El presidente de la CE reconoció que el voto británico "nos ha cortado algunas alas", pero aseguró que ello "no nos impedirá seguir volando".

Según Juncker, existe inquietud entre "quienes nos observan de lejos por la vía que va a seguir la UE".

Por ello, dijo "hay que dar seguridad tanto a los europeos como a los que nos observan de lejos, que es un vuelo que continua", y que pese a que el impulso "se frene un poco"hay que "seguir progresando hacia los objetivos comunes con ambición renovada".

No debemos olvidar el sueño europeo", dijo Juncker, que subrayó que ese sueño sigue adelante y que "debemos seguir trabajando"por ello y hacer gala de "perseverancia y energía", sin dejar de seguir progresando hacia ese objetivo.

Aseguró, por otra parte, no sentirse "enfermo ni cansado"pese a las informaciones en ese sentido publicadas en algunos medios alemanes.

Sobre los cambios que la UE debe emprender tras el voto británico, admitió que hacen falta algunas modificaciones, pero opinó que hay que proseguir los esfuerzos en favor de la democracia y continuar las políticas impulsadas por la CE con el apoyo del PE desde el inicio de la legislatura.

En ese contexto, mencionó entre otros proyectos el de la unión energética para asegurar el suministro a Europa y reducir la dependencia de Rusia, la reducción de la burocracia o el objetivo de crear una Europa "más social".

"La Unión debe ser más social y así lo será",aseguró. Efe