Afganistán

Karzai promete ante Rasmussen: «Afganistán será capaz de garantizar la seguridad de su pueblo»

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha defendido este martes que "la transición en Afganistán está funcionando bien"y ha prometido que "Afganistán definitivamente será capaz de garantizar la seguridad del pueblo afgano".

El mandatario ha agradecido a los aliados su apoyo para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas y ha saludado "la intención"de continuar aportando formación y financiación para ellas más allá de 2014, cuando concluya la actual misión de combate, en una breve comparecencia ante la prensa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, antes de su encuentro en Bruselas.

Rasmussen ha subrayado la importancia de la reunión bilateral en vísperas de que "pronto"las fuerzas afganas asuman la principal responsabilidad de la seguridad en todo el país, lo que permitirá a las tropas internacionales "cambiar de un papel de combate a uno de apoyo". Será un momento que marcará "un hito importante"para transferir la responsabilidad "plena"a los afganos a finales de 2014, como pactaron en la cumbre de Chicago, así como un objetivo compartido que "ahora está al alcance".

El secretario general aliado ha precisado ante los ministros de Exteriores de la OTAN y del resto de países que contribuyen a la actual misión bajo mando de la Alianza Atlántica que "a mediados de este año"las fuerzas afganas asumirán este papel.

Aunque el danés ha defendido la capacidad de las fuerzas afganas para "llevar la iniciativa y encargarse del combate contra el enemigo", ha dejado claro que pueden seguir contando con el apoyo de los aliados a lo largo de todo 2014 y "más allá"y ha prometido que consultarán con las autoridades afganas "en todas las fases"mientras avanza la planificación de la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas que se han comprometido a mantener a partir de 2015.

El mandatario afgano ha admitido que están trabajando para cerrar un acuerdo sobre el estatus de las fuerzas con el Gobierno estadounidense, que reclama a Kabul inmunidad diplomática para mantener tropas sobre el terreno y cuya conclusión es una condición para que la OTAN pueda negociar el suyo para la nueva misión.

Tanto Washington como la OTAN han avisado de que sin este acuerdo no habrá tropas sobre el terreno más allá de 2014.

"Estamos trabajando en ello", ha confirmado el mandatario afgano, que se ha desplazado a la capital belga para participar este miércoles en un encuentro trilateral con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el jefe de Estado Mayor paquistaní, Parvez Kayani, para analizar las perspectivas de promover un acuerdo político y la reconciliación con la insurgencia.

Rasmussen ha avanzado también que los aliados y socios esperan fijar este martes "los medios"para garantizar la "transparencia y responsabilidad"de los fondos destinados a sostener a las fuerzas afganas a partir de 2015.