Política

Estado Islámico

Kerry aboga por excluir a Irán de la coalición internacional para combatir al Estado Islámico

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha expresado su absoluta confianza en que la Casa Blanca conseguirá formar una amplia alianza internacional para combatir al Estado Islámico, pero ha considerado que Irán no debería participar.

"Estoy seguro de que será una coalición de base amplia con Estados Unidos, países europeos y países árabes, entre otros", ha dicho Kerry desde Ankara, donde se encuentra como parte de su gira regional para sumar apoyos a los planes de Washington.

A este respecto, ha recordado que Francia ya ha expresado públicamente su disposición a participar en los bombardeos que Estados Unidos está efectuando en el norte de Irak contra el Estado Islámico, "si es necesario", así como a actuar en Siria con otras "modalidades".

Además, Estados Unidos, Egipto, Jordania, Líbano, Irak y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunciaron el jueves su alianza para derrotar al Estado Islámico, en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que celebrada en la ciudad saudí de Yedá.

Sin embargo, Kerry ha considerado que "es completamente prematuro,

y francamente inapropiado en este punto, empezar a decir qué va a hacer cada país". "En el momento adecuado se explicará cada papel en detalle", ha dicho.

Turquía, miembro de la OTAN que comparte una larga frontera con Siria e Irak, es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, pero, hasta ahora, ha rehusado sumarse a la campaña militar en estos países.