Política

Moscú

Kerry dice que Moscú debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas

La visita se produce justo cuando se debate la posibilidad de que Estados Unidos suministre armamento a Kiev y del recrudecimiento de los combates en el este del país.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a Ucrania en una visita en medio del debate sobre la posibilidad de que Estados Unidos suministre armamento a Kiev y del recrudecimiento de los combates en el este del país. El avión de Kerry aterrizó en Boríspol, el aeropuerto internacional de la capital ucraniana, informaron fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por medios locales.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Yevgueni Perebiinis, la visita de Kerry a Kiev es "una prueba más del respaldo de Estados Unidos a Ucrania".

Kerry volvió a acusar hoy a Rusia de prestar ayuda a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y dijo que Moscú debe cesar inmediatamente ese apoyo."Rusia debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones", afirmó Kerry en Kiev tras reunirse con el presidente de ese país, Petró Poroshenko. "No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana", agregó.

Ayer, el candidato a secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se mostró favorable a suministrar armas al Gobierno de Ucrania para hacer frente a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia.

"Me inclino en esa dirección", aseguró Carter, cuando fue preguntado en la audiencia de confirmación en el Senado sobre la posibilidad de aportar armas al Gobierno de Kiev para su lucha contra los secesionistas.

Mientras, los llamamientos de la Unión Europea y organizaciones internacionales a un alto el fuego inmediato para aliviar la situación de la población civil en la zona del conflicto no han surtido efecto.

Las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas se declaran dispuestas a un cese de la hostilidades, pero ambos bandos continúan las acciones militares y se acusan mutuamente de iniciar los combates.