Kristin Lund será la primera mujer en dirigir una misión de los cascos azules

Las Naciones Unidas han designado este lunes a la primera mujer en comandar una de las operaciones de mantenimiento de la paz del organismo mundial.

Las Naciones Unidas han designado este lunes a la primera mujer en comandar una de las operaciones de mantenimiento de la paz del organismo mundial. Se trata de la noruega Kristin Lund, que desarrollará su labor al frente de los cascos azules en Chipre.

El secretario general de la ONU Ban Ki Moon, ha sido el encargado de nombrar a la general de división Kristin Lund como comandante de la Fuerza de Naciones Unidas encargada del mantenimiento de la paz en Chipre (UNFICYP).

Lund reemplazará al general chino Chao Liu el próximo 13 de agosto. "La general Lund ha tenido una distinguida carrera, con más de 34 años de mando militar y una dilatada experiencia tanto en el plano nacional como internacional", ha explicado Ban a través de un comunicado.

La nueva jefa de la UNFICYP estará al frente de unos 900 soldados

y policías que vigilan la zona de amortiguamiento de 112 millas (180 kilómetros) que han separado a los chipriotas griegos y turcos desde hace décadas.

En su currículo destaca como comandante en jefa adjunta del Ejército noruego de 2007 a 2009 y como jefa del Estado Mayor de la Guardia Nacional noruega. También sirvió en misiones de la ONU en el Líbano y en la ex Yugoslavia.