Política

Disturbios en Misuri

La brecha racial en EE UU

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué debería promover Eric Holder en su visita a Ferguson?

–En HRW le pedimos que alcancen un nivel federal, principalmente, tres cosas. Que promueva las mejoras en la recolección de datos a nivel federal en el uso excesivo de la fuerza por parte de todas las fuerzas del orden. Que presione al Congreso a que pase la Ley del Fin de la discriminación por perfil racial. Y por último que actualice y fortalezca la orientación de perfiles raciales a nivel federal.

- ¿Existe un problema racial en Ferguson?

–Con los residentes que hemos hablado nos han contado que había una tensión racial con la Policía. La mayoría de la población es negra, mientras que la mayoría de los agentes, blancos. De 53 policías, sólo tres son negros. Lo que representa un problema. También se ha denunciado que los agentes de tráfico paran en más ocasiones a los residentes negros. Asimismo, se sienten más en el punto de mira y critican que no hay una manera de poner quejas sobre la mala conducta de la Policía. Falta transparencia y una efectiva supervisión a la Policía.

- Y los policías, ¿actúan con excesivo uso de la fuerza contra los negros o es que son más violentos allí?

–Tampoco diría que son más violentos. Pero sí creo que la falta de transparencia y el elevado número del uso excesivo de la fuerza es un problema nacional.

- ¿Ha observado que hay gente de otras localidades que va a Ferguson a crear problemas?

–Hemos hablado con los vecinos y la mayoría de la gente coincide en que organizan protestas pacíficas. Tambien es cierto que algunas personas vienen de otras ciudades para mostrar su apoyo a los habitantes de Ferguson, pero no a instigar movimientos de violencia. Y se ha visto que un pequeño grupo sí que alienta la violencia, pero normalmente las protestas son pacíficas.

*Investigadora de Justicia penal de HRW en EE UU. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias