La CIA colaboró con Colombia en la eliminación de líderes de la narcoguerrilla

Imagen del Ejército colombiano
Imagen del Ejército colombiano

La CIA ayudó al Gobierno de Colombia a eliminar a al menos una veintena de jefes de las FARC mediante un programa encubierto que continúa en marcha, según «The Washington Post». La agencia estadounidense también ha brindado a Bogotá «ayuda sustancial en escuchas de telecomunicaciones», según el diario. EE UU ha proporcionado a Colombia un equipo de sistema de posicionamiento global que puede ser utilizado para transformar municiones ordinarias en «bombas inteligentes» con capacidad de acertar en objetivos específicos, aunque se encuentren en selvas densas.

En marzo de 2008, las fuerzas colombianas mataron a uno de los principales comandantes de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, en uno de los campamentos en la selva que las fuerzas rebeldes tenían en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. Según el «Post», Bogotá utilizó en la operación «bombas inteligentes» de fabricación estadounidense. La información se basa en entrevistas a más de 30 ex funcionarios retirados y en activio de EE UU y Colombia, que hablaron bajo anonimato debido a que el programa es confidencial y continúa en curso.

La CIA no hizo declaraciones sobre el artículo. Por su parte, sin entrar en detalles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo al «Post» que la CIA ha sido «de ayuda» al brindar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Colombia mejor entrenamiento y conocimientos.