Elecciones en Italia

La coalición de Berlusconi se adjudica la "mayoría relativa"en el Senado

Recuento electoral en Italia
Recuento electoral en Italialarazon

La coalición de centroderecha que lidera el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se atribuyó una "mayoría relativa"en el Senado en las elecciones generales de Italia, gracias a unos resultados que calificó de "muy positivos".

En una comparecencia de prensa en Roma, el exministro de Justicia Angelino Alfano, secretario político del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), agradeció a "il Cavaliere"que haya aceptado liderar su coalición y llevarles a la victoria en el Senado, lo que hace difícil un Gobierno del centroizquierda, que partía como favorito.

"Gracias a los millones de electores que han creído en nosotros cuando todo apuntaba a que no podían creer en nosotros. Son unos resultados muy positivos, extraordinarios. Estamos muy contentos y satisfechos", afirmó Alfano, al que Berlusconi indicó como su candidato a primer ministro.

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, abanderado de la antipolítica en Italia, se consolida como la tercera fuerza en la Cámara Alta y obtiene el 24,02 por ciento de los sufragios, con lo que se convierte en el principal partido del Senado, aunque la política de coaliciones relegue finalmente a la formación al tercer puesto. El partido de Grillo es además el más votado en ocho regiones del país. En concreto, Grillo sería el más votado en Sicilia (31,2 por ciento), Marcas (30,8 por ciento), Liguria (30,6 por ciento), Cerdeña (29,1 por ciento), Piamonte (25,9 por ciento), Friuli-Venecia Julia(25,9 por ciento), Véneto (23,8 por ciento) y Abruzzo (29,4 por ciento). En las demás ha conseguido buenos resultados, con excepciones como Lombardía, su peor resultado, donde habría obtenido el 18,3 por ciento de los votos.

"Los primeros datos que recibimos confirman que M5S es el primer movimiento político de la isla", ha proclamado el líder de los grillistas en Sicilia, Giancarlo Cancelleri. Desde Roma, Alessandro Di Battista, candidato del M5S a la Cámara de Diputados, también ha expresado su alegría. "Estoy contentísimo porque estamos respirando de nuevo la democracia en Italia", ha resaltado.

En cuanto a la lista de centro del ex primer ministro Mario Monti, que ha encabezado un Gobierno técnico durante los últimos trece meses, queda con un 9,2 por ciento.

El resultado del Senado resulta clave en estas elecciones, pues el premio de mayoría a la coalición ganadora se contabiliza en términos regionales, por lo que el resultado en la región de Lombardía (norte), habitual caladero de votos del centroderecha y en el que se deciden casi una cincuentena de senadores, resulta esencial.

Por otro lado, en la Cámara de los Diputados, para la que el recuento de los votos procede de forma más lenta, el centroizquierda se posiciona como la primera fuerza del hemiciclo con el 25,8 por ciento de los sufragios escrutados, contando con un amplio margen sobre el centroderecha, que queda como segunda.

La coalición de Bersani obtiene un 32,41 por ciento de los votos, mientras el centroderecha de Berlusconi queda con un 26,1 por ciento.

Por detrás, y al igual que en el Senado, se sitúa la formación de Grillo, con el 25,87 por ciento de los consensos, mientras la coalición liderada por Monti logra poco más del 10 por ciento.

Más de 50 millones de italianos estaban llamados a las urnas en estas elecciones generales, en las que se eligen 630 diputados y 315 miembros del Senado, que, junto a cinco senadores vitalicios, formarán el Parlamento durante los próximos cinco años de legislatura.

Participación del 75%

Un 75 por ciento de los italianos que estaban llamados a las urnas ha acudido entre ayer y hoy a depositar su voto en las elecciones parlamentarias, según los datos confirmados por el Ministerio del Interior y que reflejan un descenso de cinco puntos en la participación en comparación con los comicios de 2008.

En concreto, el 72,1 por ciento de los electores ha votado a sus representantes en la Cámara de Diputados. En las anteriores elecciones, el índice de participación para la Cámara Baja fue del 80,5 por ciento.

Para el Senado ha votado un 75,22 por ciento de los electores, también por debajo del 80,46 por ciento registrado en 2008, según los datos comparativos publicados en su página web por Interior.