ONU

La comunidad internacional pide «duras sanciones» de la ONU

Francia, Rusia, Londres EEUU o Corea del Sur denuncian el lanzamiento y piden «una reacción rápida y severa» del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lanzamiento del cohete en Corea del Norte
Lanzamiento del cohete en Corea del Nortelarazon

Francia, Rusia EEUU o Corea del Sur denuncian el lanzamiento y piden «una reacción rápida y severa» del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente francés, François Hollande, denunció hoy "con la mayor firmeza"el lanzamiento por Corea del Norte de un cohete, en lo que se considera una prueba de misiles, y pidió "una reacción rápida y severa"del Consejo de Seguridad de la ONU.

En un comunicado divulgado por el Elíseo tras el lanzamiento por el régimen de Kim Jong-un de un cohete oficialmente para poner en órbita un satélite, Hollande reaccionó subrayando que "Francia denuncia con la mayor firmeza la nueva violación flagrante por Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

El presidente francés señaló que la operación de la pasada noche, "un mes después de un nuevo ensayo nuclear -en alusión al del pasado 6 de enero-, es una provocación sin sentido".

Por eso pidió "una reacción rápida y severa de la comunidad internacional"en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se ha convocado hoy.


La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, condenó hoy el lanzamiento de un cohete espacial de Corea del Norte al considerarlo una prueba de misiles encubierta e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aplicar "duras sanciones"al país vecino.

"Corea del Norte ha perpetrado una provocación inaceptable"afirmó Park en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad horas después de que el régimen de Kim Jong-un llevara a cabo el lanzamiento.

La jefa de Estado declaró que "el Consejo de Seguridad debe preparar cuanto antes duras sanciones", en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Tras el lanzamiento norcoreano de esta mañana Corea del Sur, Estados Unidos y Japón solicitaron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, que según fuentes de Seúl podría tener lugar el lunes.

El Consejo de Seguridad ya trabaja en nuevas sanciones al país comunista desde que éste llevara a cabo su cuarta prueba nuclear el pasado 6 de enero.

Rusia también protestó contra el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete espacial, que la comunidad internacional considera unánimemente un ensayo de misiles encubierto.

"El rumbo que ha tomado Pyongyang no puede sino provocar una firme protesta", informó la Cancillería rusa en un comunicado, en el que se acusa a Corea del Norte de "menosprecio del derecho internacional".

Moscú recomienda a los dirigentes norcoreanos que se planteen si "la política de antagonismo contra toda la comunidad internacional"responde realmente a sus intereses nacionales.

"Es evidente que tales acciones conducirán a un serio agravamiento de la situación en la península de Corea y en el Noreste de Asia en general", advierte.

Por su parte, el Gobierno británico advierte de que buscará una "respuesta robusta"si el régimen "sigue violando las resoluciones de la ONU".

"Condenamos enérgicamente el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte", dijo una portavoz del ministerio de Exteriores.

La fuente aseguró que "Corea del Norte es plenamente consciente de que múltiples resoluciones de la ONU prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos".

"Trabajaremos con nuestros aliados y socios para asegurarnos de que hay una respuesta robusta si la DPRK sigue violando estas resoluciones", afirmó la portavoz.

El 'Foreign Office' también empleará canales diplomáticos para reiterar a Corea del Norte que "actos como este solo servirán para aislar más al país", añadió