Bruselas

La «Cosa Nostra» planeó atentar contra el ministro de Justicia italiano en 2010

El mafioso arrepentido Luigi Rizza desveló hoy que la mafia siciliana Cosa Nostra planeó atentar en 2010 contra el por entonces ministro de Justicia, Angelino Alfano, hoy titular de Interior, un hecho que no llegó a producirse por las repercusiones de otros atentados que llevaron a cabo ese mismo año.

Los atentados a los que el arrepentido se refirió fue el de enero de 2010, cuando un potente artefacto explosionó frente al Tribunal de Reggio Calabria (sur) y el de agosto de ese mismo año frente al domicilio del fiscal general de dicha localidad, Salvatore Di Landro, en los que no hubo heridos.

Además, en ese año, se registraron otros actos intimidatorios hacia las instituciones judiciales. En octubre de 2010, las autoridades policiales italianas encontraron un bazuca a pocos metros de las instalaciones del Tribunal de Reggio Calabria.

Las revelaciones del arrepentido se produjeron durante el proceso por la vía breve que investiga dichos sucesos en el Tribunal de Catanzaro (Calabria, sur) y en el que están imputados los mafiosos Luciano Lo Giudice como supuesto autor intelectual y Antonio Cortese y Vincenzo Puntorieri, como presuntos ejecutores.

Según explicó hoy Rizza ante las preguntas del fiscal, Gerardo Dominijanni, el atentado se fraguó un año antes, en 2009, durante una reunión entre las familias sicilianas de Cosa Nostra que decidieron atentar contra Alfano, a quien acusaban de haber avivado la legislación antimafia en Italia.

En concreto y según Rizza, las familias mafiosas acusaban al ministro de haber exacerbado los efectos del estricto régimen carcelario de aislamiento conocido por la nomenclatura "41 Bis".

Sin embargo, la magnitud de los atentados de 2010 y la consternación que provocaron en el país frenaron los planes de los mafiosos.

"Fue la reacción de Estado (ante los atentados y las intimidaciones) las que frenaron y, posteriormente, hicieron naufragar los planes de atentar contra Alfano y algunos magistrados sicilianos", explicó Rizza.

Además, el arrepentido dijo que los planes de atentar contra el ministro contaban con el beneplácito de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

Por entonces, Angelino Alfano ocupaba el cargo de ministro de Justicia durante el tercer Gobierno de Silvio Berlusconi (2008-2011).

En la actualidad, tras haber ejercido de viceprimer ministro en el Ejecutivo de Enrico Letta, es ministro del Interior en el gabinete de Matteo Renzi.