Irak

La defensa llama a testificar al soldado Manning por primera v

El soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados de EE.UU a WikiLeaks, fue llamado hoy a testificar por el abogado defensor, David Coombs.

Se trata de la primera vez que el soldado, de 24 años, testifica en el proceso que le abrió la Justicia militar acusándole de 22 cargos, el más grave el de ayudar al enemigo. La de hoy es una audiencia previa al juicio, previsto para el 4 de febrero.

El soldado subió tranquilo al estrado, vestido con uniforme azul, y el abogado comenzó el interrogatorio con preguntas sobre su detención en Irak y la descripción de las instalaciones a las que fue trasladado.

El soldado, que fue detenido en Irak el 27 de mayo de 2010, recordó los primeros días de su arresto como "difusos".

Tras su arresto fue trasladado a una tienda aislado en la que aseguró que fue "fue muy duro estar solo".

"Normalmente soy una persona que sabe lo que pasa a su alrededor, en mi trabajo, en mi familia", dijo el soldado, al señalar que después de estar aislado no era él mismo, "no sabía qué pasaba".

Con anterioridad, la juez militar Denise Lind admitió hoy a trámite la petición de la defensa para que el soldado se declare culpable de siete de los 22 cargos, lo que no significa que haya sido aceptada formalmente sino que será discutida más adelante en otras audiencias previas al juicio, previsto el 4 de febrero.

Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda"de WikiLeaks, y se enfrenta a cargos como robo de bienes públicos y documentos, difusión de información relativa a la defensa y violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas, aunque el más grave es el de ayudar al enemigo.