Política

Bogotá

La familia de un político secuestrado hace 12 años exige a las FARC revelar su paradero

La familia del exconcejal colombiano Oswaldo Díaz, secuestrado por las FARC hace casi 12 años, exigió hoy a esta guerrilla que revele su paradero, y recordó que uno de sus negociadores en el diálogo de paz con el Gobierno en La Habana reconoció en 2006 tener al político en su poder.

Adiela Díaz, hermana del exconcejal de Palmira, criticó en declaraciones a la emisora RCN La Radio que la jefatura guerrillera haya negado tener secuestrados en su poder durante las negociaciones con el Gobierno colombiano, que cumplen casi un año.

"Si dicen que no tienen secuestrados entonces contesten ¿qué hicieron con mi hermano? Y si está muerto por lo menos que lo reconozcan para así terminar con esta pesadilla", añadió.

Díaz fue secuestrado el 15 de octubre de 2001 en una finca de una zona rural de Palmira, cercana a la ciudad de Cali (suroeste), y durante los primeros meses la familia mantuvo diálogos con portavoces de la guerrilla.

En esos acercamientos, relató la hermana del exconcejal, recibieron un vídeo en el que Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconocía tener como "prisionero"a Díaz por sus "delitos de corrupción".

"Este proceso de paz es una payasada y la ridiculez más grande. Mientras las FARC no manifiesten dónde están nuestros cadáveres nunca habrá paz en este país", sentenció Díaz, al señalar que la guerrilla es el grupo "abanderado de la infamia".

La familia Díaz ha formado parte de las comitivas de familiares de secuestrados que se han movilizado en Colombia los últimos años, y, según explicó Adiela, nunca se ha logrado "absolutamente nada del Gobierno".

"No se explica cómo este Gobierno desampara a sus ciudadanos en las necesidades más primarias, como es enterrar a sus muertos", afirmó.

Las FARC anunciaron en febrero de 2012 una directriz por la que prohibía a los guerrilleros "la retención de personas con fines económicos", lo que según han afirmado los negociadores en La Habana se ha cumplido en toda Colombia.

De acuerdo con el informe sobre el secuestro divulgado en junio pasado por la firma estadística Cifras & Conceptos y el Centro de Memoria Histórica de Colombia, en los últimos 40 años se han perpetrado al menos 39.058 secuestros en el país, de los que el 92 % siguen en la impunidad.