La Justicia noruega rechaza la denuncia de Snowden para evitar su extradición

El ex trabajador de la NSA no podrá viajar a para recoger un premio a la libertad de expresión

Imagen de archivo de Edward Snowden
Imagen de archivo de Edward Snowden

Un tribunal noruego ha rechazado este lunes una denuncia presentada por el ex trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, que quería poder viajar al país nórdico sin arriesgarse a ser extraditado a Estados Unidos.

Snowden ha sido invitado a Noruega para recoger un premio a la libertad de expresión concedido por la filial noruega del grupo de escritores PEN. Teme por su futuro si sale de Rusia, donde vive desde 2013 gracias al asilo concedido por el Gobierno.

El equipo de abogados del exconsultor anunció en abril de este año que pediría ante la Justicia noruega garantías para poder viajar. Sin embargo, el Tribunal de Distrito de Oslo "ha decidido que la denuncia de Edward Snowden contra el Estado en relación a su extradición no debe ser admitida", según un comunicado.

Las autoridades norteamericanas han presentado cargos contra Snowden por revelar miles de documentos secretos sobre el ciberespionaje masivo de la NSA y otras agencias afines. El Gobierno de Barack Obama ha reclamado al exanalista en varias ocasiones que acepte su traslado y responda por sus actos ante la Justicia.

Reuters/Ep