Internacional

La lealtad como valor máximo

Análisis. Los grandes expertos del Partido Republicano son reticentes a trabajar con Trump

–¿Cuáles han sido los motivos para que Trump elija a tres ultraconservadores para dirigir Justicia, la CIA y la Seguridad Nacional?

Publicidad

–Parece que Trump ha valorado por encima de todo la lealtad, y parece que éste será el criterio clave para la formación de su Gabinete. Hay que tener en cuenta que Trump no sólo se enfrenta a la hostilidad de los demócratas, sino también a los de su propio partido.

–¿Por qué Donald Trump está teniendo tantas dificultades para formar su Gabinete?

–No es del todo cierto que Trump esté teniendo dificultades para completar los puestos de su Gobierno. La mayor parte de las transiciones presidenciales han requerido el mismo tiempo a la hora de anunciar los nombramientos más importantes. Sin embargo, Trump se está enfrentando a un problema de calidad, muchos de los mejores expertos políticos del Partido Republicano repudiaron a Trump durante la campaña, y aún son reticentes a trabajar bajo su liderazgo.

–¿Se quedarán fuera de su administración los grandes dirigentes de su partido?

Publicidad

–Parece que hay figuras prominentes del Partido Republicano que están considerando su participación en el gabinete de Trump, incluido Mitt Romney, Ted Cruz y Nikki Haley. Está por ver si Trump elegirá a alguna de estas figuras –un equipo formado con rivales– o si prefiere quedarse con los leales aunque estén menos preparados.

–¿Qué tipo de políticas llevará a cabo el nuevo presidente?

Publicidad

–Las políticas doméstica y de exteriores son muy inciertas. Trump se ha contradicho a sí mismo varias veces en cuestiones importantes. Sólo unas cuantas cosas parecen seguras: un nombramiento de un magistrado conservador para el Tribunal Supremo, cambios en el Obamacare o su derogación, mayores estímulos fiscales en forma de reducción de impuestos y más gasto militar y en infraestructuras. En el plano internacional, dará la batalla a China en política comercial y habrá un esfuerzo para mejorar las relaciones con Rusia. Además, se impondrán mayores restricciones con los inmigrantes.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Standford