Política

ONU

La ONU encabeza una iniciativa para neutralizar a los retornados de Daesh

Será precisa la coordinación de los organismos policiales internacionales.

Antonio Guterres habla junto al subsecretario general de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov (i), y la jefa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Atefeh Riazi (d)
Antonio Guterres habla junto al subsecretario general de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov (i), y la jefa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Atefeh Riazi (d)larazon

Será precisa la coordinación de los organismos policiales internacionales.

El anuncio realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de que se cuenta con un nuevo “software” para poder rastrear a los FTF (Foreings Terrorist Figther), combatientes extranjeros de Daesh, cuando abandonan las zonas de conflicto para regresar a sus países de origen, ha sido acogido con gran interés por los expertos en la materia. Recuerdan que ya existen diversos organismos policiales internacionales de colaboración que, entre otras misiones, se dedican a tratar de localizar a estos individuos.

Los “retornado”, tal y como ha publicado LA RAZÓN, constituyen uno de los mayores peligros para la seguridad a nivel mundial, ya que se sospecha que muchos de ellos han vuelto a sus paises de origen para “dinamizar” células locales, como se sospecha que ocurrió en los recientes atentados de Sri Lanka.

Europol, con sus sistema Syrius, al que se pueden adherir naciones ajenas a la Unión Europea con la firma de un protocolo; Ameripol, para el continente sudamericano; y, por supuesto, Interpol, que está presente en todos países del mundo, con algunas salvedades por su situación interior, conforman una red lo suficientemente potente para combatir el fenómeno de los retornados, aunque, como es sabido, la seguridad absoluta no existe.

Guterres, en una comparecencia de prensa, subrayó que "en los últimos siete años ha habido un movimiento dramático de terroristas hacia y desde zonas de conflicto en todo el mundo". La ONU estima que unos 40.000 combatientes extranjeros de más de 110 países viajaron a Siria e Irak.

"Tras la derrota territorial de Estado Islámico, muchos terroristas están intentando volver a casa o reubicarse en zonas seguras o en otros lugares problemáticos del mundo. Muchos están bien entrenados y pueden llevar a cabo ataques terroristas. Otros esperan radicalizar y reclutar a nuevos seguidores para su causa", agregó.

Reveló que la Oficina de Lucha Antiterrorista de la ONU, que él mismo creó en 2017, ha desarrollado un “software” que "ayudará a los estados miembro a recabar, procesar y compartir la información sobre los viajes (de los combatientes extranjeros) con otras autoridades nacionales e internacionales". Para ello, agregan las citadas fuentes, es necesario conocer las identidades falsas que usan, huellas, fotografías recientes, etcétera, lo que supone un ingente trabajo de investigación.

Se ha mostrado seguro de que "la información compartida permitirá mejorar las capacidades de los estados miembro para detectar, prevenir, investigar y procesar los delitos de terrorismo".

El citado “software” de la ONU se basa en un programa donado por Países Bajos y se ha desarrollado gracias a la financiación de Ámsterdam, así como Arabia Saudí, Qatar, India y Japón. Los primeros países en apuntarse al programa goTravel han sido Sri Lanka e Irak. Pero, en cualquier caso, habrá que coordinar, aún más si cabe, los citados organismos policiales internacionales.