Ginebra

La oposición siria advierte de que no permitirá la continuidad de Bachar Al Asad

Vista general de las conversaciones de paz en Siria en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).
Vista general de las conversaciones de paz en Siria en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).larazon

La oposición siria rechazó hoy continuar en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU mientras el pueblo sirio siga sufriendo por el conflicto armado y padeciendo hambre.

La oposición siria advirtió hoy de que no permitirá que las negociaciones de paz para Siria, que tienen lugar en Ginebra, sirvan para la continuidad del régimen del presidente de Bachar Al Asad.

"No estamos aquí para reproducir el régimen de Al Asad, sino para terminar con él. Creer lo contrario es pura ilusión", dijo el jefe de la delegación que representa a la oposición política y armada en este proceso diplomático, Riad Hiyab.

"No puede haber un proceso político que prolongue la vida de este régimen. Queremos una agenda y un calendario claros para la negociación", agregó.

Asimismo, la oposición siria rechazó hoy continuar en las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU mientras el pueblo sirio siga sufriendo por el conflicto armado y padeciendo hambre en las áreas cercadas por las fuerzas gubernamentales.

El jefe de la delegación que representa a la oposición política y armada en estas negociaciones, Riad Hiyab, sostuvo que la oposición espera que los países que tienen influencia en el conflicto sirio, especialmente Rusia y Estados Unidos, se reúnan pronto para "tomar medidas contra quien está asesinando al pueblo sirio".

La oposición siria comunicó ayer al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, que interrumpía su participación "formal"en las conversaciones de paz hasta no observar progresos palpables en el terreno humanitario y en el respeto de la tregua en vigor en Siria.

De Mistura precisó más adelante que esto no significaba que la oposición abandonaba las negociaciones y que éstas continuarían hasta el viernes, aunque fuera de la sede de la ONU, a donde la delegación opositora se niega a acudir.

Sin embargo, Hiyad negó hoy que su grupo espere a que el mediador haga un balance de la situación el viernes y que, en realidad, "desde ayer"están "fuera de este proceso".

El opositor sostuvo que los avances humanitarios observados tras la entrada en vigor de la tregua, el pasado 27 de febrero, se han diluido, que ningún preso político ha sido liberado y que los cercos militares en torno a áreas civiles no sólo se mantienen, sino que se han extendido.

"En lugar de ayuda para los civiles, su sufrimiento ha aumentado. Si la ONU y los países (que apoyan las negociaciones) ni siquiera han podido hacer entrar una botella de leche en algunos lugares, cómo van a impulsar una transición política", lamentó.

Por otra parte, Hiyab advirtió de que la oposición no permitirá que las negociaciones de Ginebra sirvan para la continuidad del régimen del presidente de Bachar Al Asad.

"No estamos aquí para reproducir el régimen de Al Asad, sino para terminar con él. Creer lo contrario es pura ilusión", declaró en una rueda de prensa.

"Estamos aquí para dirigirnos hacia una transición política, con un órgano de gobierno transitorio con poderes plenos y sin la participación del mayor criminal, Al Asad, o de sus allegados", aseguró.

"No puede haber un proceso político que prolongue la vida de este régimen. Queremos una agenda y un calendario claros para la negociación", agregó, tras acusar a la delegación del gobierno de intentar "alejarse"del proceso político y de utilizar distintas estrategias para dilatar las negociaciones.

Asimismo Hiyab pidió a Estados Unidos que mantenga el apoyo militar que les brinda y siga suministrando armamento a los grupos rebeldes.

"Esperamos que Estados Unidos sigan entregando armas a la oposición, que nuestro amigo Estados Unidos nos siga apoyando", comentó.

Sostuvo que si Estados Unidos entrega a los opositores sólo una fracción de las armas que el Gobierno sirio recibe de Irán y Rusia, sus principales aliados, conseguirán "terminar con el régimen".