Turquía
La OTAN afirma que varios misiles «Scud» lanzados por Siria impactaron cerca de la frontera con Turquía
La OTAN ha acusado este viernes al Ejército sirio de disparar misiles 'Scud' que impactaron cerca de la frontera con Turquía en el marco de las explicaciones de la Alianza de baterías ansimisiles 'Patriot' y tropas al lado turco de la frontera. Damasco ha desmentido el uso de este tipo de armamento, pero aún no ha dado respuesta a esta última acusación.
"En los últimos días, varios misiles 'Scud' han sido lanzados en el interior de Siria por las fuerzas del régimen contra objetivos de la oposición. Varios han caído relativamente cerca de la frontera turca, lo que es preocupante", ha dicho el Comandante Supremo Aliado en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis.
"Siria está claramente en una situación caótica y peligrosa, pero estamos en la obligación de defender las fronteras de la OTAN --organización a la que pertenece Turquía-- de cualquier amenaza que emane de un país en problemas", ha agregado.
El jueves, el Ministerio de Exteriores sirio negó haber empleado misiles 'Scud' para combatir a los "grupos terroristas", como designa
a los rebeldes armados que luchan para deponer al presidente, Bashar al Assad.
En un comunicado difundido por la agencia oficial SANA, "el Ministerio de Exteriores confirmó que estos misiles "no fueron usados en los enfrentamientos con los grupos terroristas". Asimismo, achacó estas acusaciones "a círculos tendenciosos, particularmente en Turquía y sus países aliados, en el marco de la conspiración contra Siria".
"Es bien conocido que los misiles 'Scud' son misiles estratégicos de largo alcance que no se utilizan para combatir a grupos terroristas", agregó el Ministerio de Exteriores sirio, antes de especificar que no se ha utilizado este tipo de armamento "a pesar del uso por parte de los grupos terroristas de armamento avanzado contra civiles y tropas gubernamentales".
Este mismo viernes, el Parlamento alemán ha aprobado el envío de dos baterías de misiles 'Patriot' y 400 militares a Turquía como parte de las operaciones de la OTAN para proteger al país del posible contagio del conflicto en Siria.
Alemania se une así a Estados Unidos, que ha aprobado también durante la jornada del viernes el envío del mismo contingente, que servirá de escudo defensivo frente a cualquier ataque del Ejército sirio contra los rebeldes que han establecido su base en territorio turco. Países Bajos también destinará dos baterías a la zona aunque aún debe aprobarlo.
Las seis baterías, diseñadas para interceptar aviones de combate y misiles, estarán bajo el mando de la OTAN y podrían estar operativas
a finales de enero a lo largo de los 900 kilómetros de frontera entre Turquía y Siria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar