Relación ColombiaVenezuela

La retirada de billetes siembra la incertidumbre en Venezuela

Colas en los bancos para canjear el papel moneda de 100 bolívares. Temen que aumente la inflación y critican que se aplique en Navidad.

Un vendedor cuenta un fajo de billetes en un mercado en el barrio de Petare en Caracas, ayer
Un vendedor cuenta un fajo de billetes en un mercado en el barrio de Petare en Caracas, ayerlarazon

Colas en los bancos para canjear el papel moneda de 100 bolívares. Temen que aumente la inflación y critican que se aplique en Navidad.

De nuevo la inutilidad del Gobierno bolivariano en materia económica la paga el pueblo venezolano, que ya no sólo tiene que hacer largas colas para comprar papel higiénico, sino también para conseguir dinero en efectivo. El caos reina en Caracas. La banca venezolana inició ayer un canje masivo de los billetes de 100 bolívares (el mayor del país), que serán retirados de circulación en 72 horas. Ante el anuncio, miles de venezolanos se aglomeraron desde el amanecer a las puertas de los bancos para cambiar sus billetes antes del vencimiento.

Ayer, el agente de policía Salas Presa se quejaba de la nueva medida a las puertas de una sucursal del banco Banesco de Caracas: «Lo que buscan es el colapso, y en encima en Navidad, cómo vamos a hacer las compras». Irene Caldeira, que hacía cola en una entidad privada vecina, coincidía: «Lo del presidente es una medida completamente desquiciada. Él no puede lanzar esto así, tan a la ligera», se lamentaba.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, defendió el lunes el canje de los billetes de 100 bolívares asegurando que se busca frenar «un ataque» a la economía dirigido por «mafias» que practican contrabando con los billetes venezolanos en Colombia. Se trataría de un plan orquestado por EE UU para desestabilizar el país, según la visión del mandatario. Como consecuencia de ello, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por tres días.

La medida no ha hecho otra cosa que aumentar la incertidumbre de la sociedad venezolana. Quienes posean estos billetes tienen tres días para cambiar en la banca pública su dinero por otros billetes de menor denominación, como el de 50, 20, o 10 bolívares; mientras que los que no logren cambiarse perderán su poder de pago. La medida del Ejecutivo venezolano está siendo implementada en un momento en el que las personas tienen importantes problemas para conseguir efectivo por la escasez de billetes y el racionamiento de las instituciones bancarias en el de-sembolso de dinero a través de las cajeros. Está previsto que en los próximos días entre en circulación una nueva familia de billetes que progresivamente sustituirá a la actual, y cuyo billete de mayor denominación es el de 20.000 bolívares (unos 30 dólares), cuatrocientas veces más alto que el de 50 bolívares, que es actualmente el de mayor valor en el país.

El diputado opositor José Guerra afirmó que será «imposible» que la banca pública y privada pueda canjear en tan pocos días cerca de 6.000 millones de estas piezas en circulación, debido a que no tiene capacidad suficiente, y no descartó que se pueda producir un colapso ante la masiva presencia de clientes.

Para muchos analistas, la verdadera razón de esta medida es que el Gobierno chavista se está quedando sin efectivo y, aunque se niegue a admitirlo, el principal problema es la hiperinflación, que según los expertos podría superar este año el 700%. Nuevo y triste récord de la era Maduro.