Chile
La tragedia minera de Chile revive en Suráfrica
Atrapados 200 trabajadores tras una avalancha en una mina clandestina
Los equipos de rescate desplazados hasta Benoni consiguieron hablar con algunos de los 200 mineros ilegales que han quedado atrapados en un pozo tras caer una gran roca.
Los equipos de rescate desplazados hasta Benoni consiguieron hablar con algunos de los 200 mineros ilegales que han quedado atrapados en un pozo tras caer una gran roca. La explotación se encuentra al este de Johannesburgo. Al parecer, hay una treintena de mineros que están aislados cerca de la superficie y los trabajadores de rescate pudieron escuchar sus gritos desde el exterior. Más abajo habría decenas de mineros más atrapados y serían en total más de 200, según explicó un portavoz del servicio de emergencias ER24, Werner Vermaak, en declaraciones a la agencia de noticias SAPA.
Algunos de los mineros atrapados rechazaron salir para evitar su arresto, informaron fuentes de emergencias. Tras rescatar a once mineros, los equipos de rescate dijeron que permanecerán en los alrededores de la mina.
Los equipos de socorro, sin embargo, se han puesto a disposición de las autoridades de Seguridad minera y de la Policía de Suráfrica, que detuvieron a los mineros rescatados por estar operando una explotación de oro de forma ilegal, según la emisora surafricana Eyewitness News.
Al inicio de la operación, el personal de rescate contactó con un grupo de 30 operarios próximo a la superficie, quienes a su vez afirmaron que había más compañeros atrapados más abajo, en el túnel de ascenso, con lo que en total habría unas 200 personas. Sin embargo, los servicios de rescate aclararon que sólo han tenido contacto con esas 30 personas y no pueden confirmar que haya más.
Según Werner Ver-maak, portavoz de la compañía de emergencias ER24, aparentemente nadie se encuentra gravemente herido en el pequeño grupo de mineros próximo a la superficie. La radio pública SABC informó de que los mineros aparentemente habían intentado robar y después fueron encerrados en la antigua mina de oro por un grupo rival. Reuters
✕
Accede a tu cuenta para comentar