Internacional

La victoria del primer ministro Al Abadi

Tras el éxito de su ofensiva, su principal reto ahora es la reconstrucción y la reconciliación.

Miembros de la Policía iraquí celebran la toma de Mosul, en una imagen de archivo
Miembros de la Policía iraquí celebran la toma de Mosul, en una imagen de archivolarazon

Tras el éxito de su ofensiva, su principal reto ahora es la reconstrucción y la reconciliación.

Ahora, el reto del Gobierno de Haider al Abadi no sólo será la reconstrucción de Irak, sino la reconciliación entre sus gentes para que no vuelva a surgir otro grupo de las mismas características que las del Estado Islámico. Al Abadi ha intentado distanciarse de las políticas sectarias de su predecesor, Nuri al Maliki, y ha reconstruido las Fuerzas Armadas, dándole a los suníes un papel representativo en el Ejército y la Policía Nacional. Asimismo, el jefe del Gobierno iraquí ha conseguido expulsar a los yihadistas del EI de todas las regiones de las que se apoderaron hace cuatro años. Por otro lado, el «premier» iraquí ha recuperado todos los territorios disputados con el Kurdistán iraquí, desde Sadam Husein, devolviendo a las arcas del Estado los imporntantes ingresos que perdieron durante años por la venta directa del Kurdistán de los beneficios adquiridos por el petróleo que mana a borbotones en Kirkuk.

En una ofensiva relámpago, las fuerzas iraquíes consiguieron recuperar todo el territorio nacional, hasta ahora fracturado por los intereses nacionalistas del presidente del Kurdistán iraquí que en septiembre fracasó en su intento independentista de separase de Irak. Al Abadi recibió el espaldarazo de Turquía e Irán que hasta ahora habían sido socios directos del Kurdistán iraquí en la exportación del petróleo.

Contra todo pronóstico, Al Abadi ha sobrevivido a uno de los momentos más convulsos de la historia reciente de Irak. No sólo ha sabido capear el temporal político y al mismo tiempo ha liberado Irak de la amenaza yihadista del EI. Hasta ahora, Al Abadi no ha parado de cosechar éxitos bajo sus casi cuatro años de Gobierno. De cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán a mediados de 2019, el primer ministro parece tener asegurada su reelección si consigue mantener a raya a los yihadistas y la unidad nacional. Pese al anuncio de victoria final contra EI, «tenemos que permanecer alerta para enfrentarnos a cualquier intento terrorista que tenga como objetivo nuestro pueblo o país», advirtió el «premier».