Corea del Norte

Las dos Coreas compartirán horario y silenciarán la propaganda

Las dos Coreas unifican su huso horario y ponen fin a la «guerra psicológica».

Las dos Coreas continúan realizando gestos simbólicos para avanzar en su reconciliación. Los contactos diplomáticos prosiguen y los avances dan sus pequeños frutos. Pequeños pero muy simbólicos. De entrada, las dos Coreas volverán a compartir horario. El Parlamento de Corea del Norte anunció hoy que unificará su uso horario con Corea del Sur a partir del 5 de mayo para promover «la reconciliación y la unidad». El día anterior, el Gobierno de Seúl reveló que durante la cumbre del pasado viernes el líder norcoreano, Kim Jong-un, había tomado la decisión de retrasar 30 minutos los relojes para que las dos Corea volvieran a tener el mismo uso horario. Corea del Norte decidió retrasar la hora 30 minutos en agosto de 2015 para regresar a su huso tradicional de hace más de un siglo.

«Había dos relojes en la sala de espera de Peace House (el edificio donde se celebró la histórica cumbre de las dos Coreas). Uno tenía la hora de Seúl y el otro la de Pyongyang, eso me entristeció», le dijo Kim Jong-Un al presidente surcoreano Moon Jae in, según el relato de la conversación difundido el domingo por el Gobierno surcoreano.

Y el segundo gesto termina con la «guerra psicológica»: Corea del Sur comenzará a retirar los equipos de altavoces que están instalados en la frontera con Corea del Norte y que emiten propaganda a todo volumen. Los líderes coreanos se comprometieron en su histórica reunión a cesar «todos los actos hostiles».

Seúl decidió ya detener hace una semana sus emisiones de propaganda, que contienen desde mensajes y noticias contra el régimen a canciones de K-pop, con el objetivo de favorecer el clima conciliatorio entre ambos países de cara a la histórica cumbre. Los altavoces de «guerra psicológica» utilizados por ambos países, se podían escuchar, en el caso de los del Sur, a una distancia de entre 10 y 25 kilómetros de la frontera.