Colombia

Las FARC confirman la muerte de un jefe guerrillero cercano al negociador Iván Márquez

Las FARC confirmaron hoy la muerte de alias "Jacobo Arango", dirigente del Frente 5 y próximo al jefe negociador del grupo guerrillero en La Habana, "Iván Márquez", quien perdió la vida el 31 de enero en un bombardeo del Ejército junto con otros cinco rebeldes.

Según un comunicado de la guerrilla, "en la madrugada del 31 de enero, en el cañón del río Esmeralda, fueron masacrados 6 combatientes guerrilleros mientras dormían"por una acción "de la aviación gubernamental"sin que hubiera combate. Entre esos fallecidos "se encuentra el cuerpo del indoblegable comandante de Urabá Jacobo Arango".

En el mensaje, fechado el 2 de febrero y firmado por el llamado "Bloque Iván Ríos", al que pertenecía Arango, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron así la muerte de Luis Carlos Durango, alias "Jacobo Arango", quien pertenecía también al Estado Mayor Central, máximo órgano de dirección y mando de la guerrilla.

La identidad de los otros cinco guerrilleros aún no ha sido desvelada.

El suceso ocurrió en una zona rural de Tierra Alta, en el departamento de Córdoba (noroeste de Colombia).

En su comunicado, el grupo armado además denuncia la "doble moral"del Gobierno que, a su juicio, "acrecienta amenazas de aniquilamiento a la resistencia armada".

"Las guerrilleras y guerrilleros del Bloque Iván Ríos mantenemos elevado nuestro compromiso de lucha, y la moral más en alto como homenaje perenne a la memoria de nuestro comandante asesinado", agrega la nota distribuida a través su página web.

El bombardeo de la aviación colombiana tuvo lugar once días después de que finalizara la tregua unilateral de dos meses decretada por la guerrilla en el marco de los diálogos de paz y coincidió con una escalada del conflicto armado en Colombia.

La semana pasada, en una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó de la muerte de "Jacobo Arango", de quien aseguró llevaba más de 34 años en las filas del grupo guerrillero.

Pinzón destacó que "era un hombre muy cercano al Mono Jojoy (exjefe militar ya fallecido) y a Iván Márquez (jefe negociador de la guerrilla en La Habana)".

También dijo que "Jacobo Arango"fue responsable "de muchas masacres que se registraron en Urabá (norte) durante los años ochenta y noventa"del siglo pasado.