Irán
El Ejército sirio rompe el cerco del Estado Islámico sobre el aeropuerto de Alepo
Las fuerzas gubernamentales apoyadas por combatientes de Hizbula y de la Guardia Revolucionaria de Irán, consiguieron ayer poner fin al bloqueo al que el Estado Islámico había sometido durante dos años el aeropuerto militar Kueires, en la ciudad de Alepo.
Las fuerzas gubernamentales apoyadas por combatientes de Hizbula y de la Guardia Revolucionaria de Irán, consiguieron ayer poner fin al bloqueo al que el Estado Islámico había sometido durante dos años el aeropuerto militar Kueires, en la ciudad de Alepo.
Según informaron medios oficiales sirios, las tropas del régimen entraron por la tarde al aeropuerto y los soldados dispararon al aire como señal de celebración.
Los militares lograron acceder al aeródromo por el ala oeste, pero combatientes del EI aún siguen presentes en otras zonas de la instalación militar. Una fuente militar señaló que ahora el Ejército trabaja para defender la base aérea, donde las tropas sirias se han replegado para defenderse de los ataques del EI. La televisión estatal emitió en directo la operación desde el exterior del aeropuerto, saludando el avance como una victoria.
Una fuente militar ha explicado que el Ejército intenta ahora asegurar la base, donde un número indeterminado de efectivos quedó atrapado por el cerco del grupo terrorista Estado Islámico. Las fuerzas rusas han bombardeado la zona en el marco de la ofensiva lanzada el 30 de septiembre.
La base de Kueires, situada a 30 kilómetros al este de Alepo, en el norte de Siria, permanecía cercada y sometida a ataques desde diciembre de 2012, primero por parte de los rebeldes opositores y posteriormente por el Estado Islámico, que ahora tiene bajo su control gran parte del este de la provincia de Alepo.
Desde principios de mayo, el EI había intentado en varias ocasiones conquistar la base. Las fuerzas del régimen, respaldadas por los ataques aéreos rusos, habían lanzado una ofensiva para liberar la base.
Por otra parte, al menos 23 personas murieron y 40 resultaron heridas en dos explosiones en la ciudad costera de Latakia, feudo del régimen sirio, informó el Observatorio, que atribuyó la primera explosión a un proyectil y la segunda a causas aún poco claras.
La agencia de noticias estatal Sana informó de la caída de dos proyectiles cerca de la Universidad de Tishrin en esa ciudad y habló de 12 muertos y 57 heridos.
Latakia no se había visto hasta ahora muy afectada por la violencia en el marco de la guerra civil. Junto con Damasco es considerada el principal bastión de la minoría alauita a la que pertenece el presidente Bachar al Asad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar