Guerra en Siria

Las negociaciones de paz para Siria no avanzan

El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, confirmó hoy que no hay progresos en las negociaciones entre la delegación del Gobierno de Bachar Al Asad y de la oposición, pero aseguró que tiene "toneladas de paciencia"para que éstas despeguen.

El mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, confirmó hoy que no hay progresos en las negociaciones entre la delegación del Gobierno de Bachar Al Asad y de la oposición, pero aseguró que tiene "toneladas de paciencia"para que éstas despeguen. "No hemos hecho mucho progreso, pero haré lo posible para que el proceso despegue, aunque para ello necesito cooperación de las partes aquí y apoyo del exterior", declaró Brahimi en una rueda de prensa.

El Gobierno sirio considera que antes de abordar cualquier cuestión relativa a una transición política hay que detener la violencia en su país, señaló hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, al término de la jornada de negociaciones de paz de hoy. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero hasta que no se resuelvan todos los aspectos relacionados con la violencia no se puede avanzar en otros temas", declaró a los periodistas.

El portavoz de la oposición Louay Safi aseguró a la prensa por su parte que el régimen sirio se niega a discutir sobre el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio, uno de los cuatro puntos a abordar en las negociaciones sobre la paz en Siria propuestos por el mediador Lajdar Brahimi. "Ellos dijeron que no iban a discutir en absoluto sobre ese tema", señaló Safi al término de la jornada negociadora entre las dos partes sirias y Brahimi.

Las negociaciones de paz entre las delegaciones que representan al Gobierno y la oposición de Siria junto con Brahimi concluyeron por hoy, informó por su parte la portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian.

Las dos partes sirias se sentaron esta mañana por primera vez en la misma mesa de negociación en esta segunda ronda de tratativas de paz que comenzó ayer.