Europa

Berlín

Las reacciones de sus principales socios

La Razón
La RazónLa Razón

Cameron respira tranquilo

En Reino Unido, las elecciones alemanas se vivieron con gran atención. En Downing Street eran conscientes de que los resultados no sólo influían en Berlín sino en toda Europa y que marcaban, además, de alguna manera, la relación de Londres con Bruselas. Para David Cameron era importante la victoria de Angela Merkel y su partido, la CDU. El premier ha prometido que, de ganar las próximas generales, convocará un referéndum en 2017 sobre la UE, y una nueva coalición en el Bundestag allanaría el camino para evitar la ruptura con la Europa continental. En definitiva, con Merkel tiene una socia especial y un aliado con el que hacer bloque cuando hay que plantar cara a Francia. También era relevante saber el respaldo conseguido por los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD). En el Reino Unido, el UKIP de Farage se ha convertido en la peor amenaza para los tories

Italia tiembla por su futuro

Italia es consciente de que el resultado de las elecciones alemanas resultarán determinantes para el futuro del país. Los medios italianos han observado atentamente el desenlace final: «Alemania, proyecciones: Merkel vence al borde de la mayoría absoluta». Así rezaba el titular de la edición digital del periódico italiano «Il Corriere della Sera». Acompañado de una colorida foto en la que la canciller alemana aparece con un ramo de flores, el rotativo italiano situaba en primera línea la victoria de la líder del partido democristiano. Por otra parte, el diario «La Stampa» ilustraba la victoria de la canciller con la misma foto, pero en medidas más reducidas, y bajo el titular «Alemania: triunfo para Angela Merkel y la CDU con casi mayoría absoluta». Al cierre de esta edición, ningún político italiano se había pronunciado en torno al gran resultado electoral de la canciller.

Francia quiere salvar la brecha

El presidente francés, François Hollande, fue ayer uno de los primeros mandatarios europeos en felicitar a Angela Merkel por su victoria electoral. «Han manifestado su voluntad de continuar trabajando incansablemente por el acercamiento entre Francia y Alemania y que sigan con su estrecha cooperación para superar los nuevos desafíos de la construcción europea», rezaba un comunicado del Elíseo que confirmaba la invitación de Hollande a la canciller alemana para preparar «las citas futuras».Unánime, la Prensa francesa destacaba la «amplia» victoria de la conservadora Merkel: «Cercana a la mayoría absoluta», titulaban tanto «Le Figaro» como «Le Monde» en sus ediciones digitales. La edición gala del «Huffington Post» calificaba de «aplastante» la victoria de Merkel, «triunfalmente reelegida» y la primera dirigente europea en revalidar su cargo desde el inicio de la crisis, subrayaba el digital.