Política

Mali

Las tropas francesas se hacen con Kidal, último bastión de los rebeldes

La Razón
La RazónLa Razón

Las tropas francesas han tomado este miércoles el control de Kidal, tercera ciudad más importante del norte de Malí y último bastión de los rebeldes. Sin embargo, diversas informaciones apuntan

a que la ciudad no ha sido arrebatada al grupo armado Ansar Dine -grupo islamista-, sino a los separatistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que el lunes habían reivindicado su ocupación.

Según el blog informativo del diario francés 'Les Echos', el Ejército se ha asegurado el control tanto de la ciudad, capital de la región desértica del mismo nombre y situada a 1.500 kilómetros de Bamako, como de su aeropuerto. "Los terroristas están desorganizados, muy perjudicados", ha declarado este miércoles el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, al diario 'Le Parisien'.

Por su parte, el presidente de la asamblea regional de Kidal, Haminy Belco Maiga, confirmó este miércoles a Reuters que los militares franceses habían llegado a la ciudad "a última hora de la noche"del martes al miércoles y precisó que, al parecer, los soldados galos no habían encontrado ninguna resistencia por parte de los insurgentes.

Asimismo, el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas galas, Thierry Burkhard, ha anunciado a la prensa de su país que "elementos franceses entraron anoche en Kidal". Horas antes había anunciado a Reuters que las tropas galas ya habían tomado el control del aeropuerto, sin más precisiones.

La conquista de Kidal se ha producido después de tres semanas de ofensiva aérea y terrestre del Ejército francés y pocos días después de que las tropas galas y malienses ocuparan conjuntamente las otras dos grandes ciudades del norte del país.

Concretamente, las tropas aliadas conquistaron el pasado fin de semana Gao, último bastión del Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO), y ocuparon el lunes la ciudad santa de Tombuctú, cuartel general de las milicias de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Kidal era el feudo de Ansar Dine, un grupo armado tuareg partidario de la imposición de la ley islámica, la 'sharia'.

No obstante, según los corresponsales en la zona del portal de información pan-africano Afrik.com, persisten serias dudas sobre qué grupo armado controlaba realmente Kidal hasta la llegada de las tropas francesas.

El pasado lunes, el responsable de información del MNLA, Moussa Ag Assarid, aseguró a Afrik.com que este movimiento armado se había hecho esa misma mañana con el poder de las localidades de Kidal e In-Jalil, en la frontera con Argelia. "No hubo combates, los yihadistas se habían marchado antes", declaró.

El portavoz del movimiento tuareg expresó también su deseo de "negociar"con el Gobierno, con la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) y con "todas las partes implicadas en el conflicto"y reiteró la principal demanda del MPLA, "la autodeterminación".

Tanto el MNLA como el recién creado Movimiento Islámico del Azawad (MIA), una facción escindida de Ansar Dine, insistieron el martes en que Kidal estaba bajo su control, "tras la huida de algunos miembros de Ansar Dine", y aseguraron que impedirían el avance de las fuerzas francesas y africanas sobre la ciudad porque se oponían a la "ocupación". FABIUS ESPERA QUE LA OFENSIVA CONCLUYA "RAPIDAMENTE"

Por su parte, Fabius ha expresado su esperanza de que la ofensiva militar gala en el norte de Malí concluya "rápidamente"tras la ocupación de Gao y Tombuctú, según ha declarado al diario 'Le Parisien' poco antes de que se informara de la llegada de las tropas francesas al tercer y último bastión islamista, Kidal.

"El hecho de liberar Gao y Tombuctú muy rápidamente forma parte del plan", ha declarado Fabius, en una entrevista publicada este miércoles por el rotativo parisino. "En estos momentos, corresponde a los países africanos tomar el relevo", ha proseguido. "El dispositivo francés no la vocación de eternizarse, nos vamos a ir rápidamente", ha agregado.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Phillippe Lalliot, considera que el Gobierno interino de Malí debe iniciar inmediatamente conversaciones con la población del norte del país, incluyendo los grupos armados que reconocen la integridad territorial del estado africano.

"Las autoridades malienses deben iniciar sin demora conversaciones con los representantes legítimos de la población del norte y con los grupos armados no terroristas que reconocen la integridad de Malí", ha declarado Lalliot, tras la entrada de las tropas francesas en Kidal.

"Reiteramos que estamos preparados para hablar con Bamako y buscar una solución política", ha señalado un portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en París, Mussa Ag Assarid. "Queremos la autodeterminación, pero todo dependerá de las negociaciones que determinarán que nivel pueden alcanzar ambas partes", ha explicado.

APROBADA POR UNANIMIDAD UNA 'HOJA DE RUTA'

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Malí ha adoptado por unanimidad una 'hoja de ruta' política para el periodo de posguerra, una vez que se anuncie el fin de los combates entre el Ejército -con el respaldo de Francia y la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO)- y los grupos islamistas armados.

El documento, presentado por el primer ministro, Diango Cissoko, propone que el país recupere su integridad territorial antes de organizar unas elecciones, si bien no detalla el papel que jugaría el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad en el proceso.

En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de la Alianza por la Democracia en Malí (Adéma) -mayoritario en la Asamblea-, Timoré Tulenta, ha dicho que "la reconciliación es necesaria", pero que "no todo es negociable". Entre los puntos no negociables ha situado la laicidad del país y su integridad territorial, según ha informado la emisora Radio France International.

A pesar de que la 'hoja de ruta' no fija un calendario exacto ni una fecha para las elecciones generales, el presidente interino del país, Doincounda Traoré, ha afirmado este mismo miércoles que espera que los comicios se celebren antes del 31 de julio.

"Me gustaría reiterar nuestro compromiso aquí a llevar a cabo la transición en Malí con una agenda, un programa, que es recuperar el norte y, en particular, devolver a Malí a la situación normal", ha explicado Traoré.

Por otro lado, el jefe del Comité Militar de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), Soumeila Bakayoko, ha explicado la agencia de noticias Xinhua que la Misión Internacional de Apoyo a Malí (MISMA) alcanzará los 8.000 efectivos alcanzará los 8.000 efectivos, entre militares y policías, son necesarios para cubrir la vasta y porosa frontera que posee Malí.

Bakayoko, que también es el jefe del Estado Mayor de Costa de Marfil, ha informado de que, hasta ahora, la CEDEAO ha desplegado 1.318 uniformados del Africa Occidental y 1.500 chadianos, más de la mitad de los 5.550 que tenía previsto enviar a Malí en un primer momento.

En una rueda de prensa que ha celebrado tras la conferencia de donantes internacionales, en la que se han recaudado 455,53 millones de dólares (338 millones de euros) apara financiar la operación militar.

Al inicio de la reunión, según ha informado la cadena británica BBC, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha cifrado en 950 millones de dólares (704 millones de euros) el dinero necesario para financiar a la MISMA, más del doble de la previsión inicial.

De los 70 países invitados a la conferencia de donantes, la Unión Europea (UE) ha comprometido 67 millones de dólares, a lo que Francia

y Alemania han sumado 63 y 20, respectivamente; la Unión Africana, 50; la CEDEAO, 10; Japón, 120; y China e India, uno cada uno.