Reino Unido

Londres alerta que una Escocia independiente será insegura

El «premier» británico, David Cameron, se prepara para una intensa campaña por el «no» durante el referéndum
El «premier» británico, David Cameron, se prepara para una intensa campaña por el «no» durante el referéndumlarazon

LONDRES- La estrategia de David Cameron frente al referéndum sobre la independencia de Escocia no puede ser más inteligente. Desde Londres se deja a los escoceses libertad total para decidir su futuro. Aunque, eso sí, se les informa paulatinamente sobre las consecuencias que conllevaría la separación. Y hasta los más nacionalistas las escuchan con especial atención, ya que Alex Salmond sigue mudo ante la hoja de ruta con la que quiere guiar a su pueblo. La última en sumarse a las advertencias de una posible escisión ha sido la ministra del Interior británica, Theresa May, quien ha recalcado que una Escocia independiente afrontaría mayores riesgos de seguridad, ya que no tendría acceso «automático» a la información de inteligencia de Reino Unido. La responsable del Home Office presentó el martes un documento de 66 páginas en el que el Ejecutivo central sostiene que Edimburgo vería reducida su capacidad para detectar y prevenir el terrorismo, así como para combatir el crimen organizado y la ciberdelincuencia. «Reino Unido no estaría en posición de proteger los intereses escoceses como lo hace en el presente. Escocia sería un Estado separado y no podría compartir las agencias de Inteligencia y Seguridad por razones de soberanía y responsabilidad democrática», afirmó.

El informe es uno de los muchos que Cameron ha encargado a cada uno de los ministerios para analizar cuáles serían las consecuencias de una supuesta escisión. Exteriores recalcó que la nación quedaría fuera de la UE y tendría que partir de cero para solicitar su ingreso. En el caso del Tesoro, se matizó que, en caso de independencia, Escocia podría tener que pagar más intereses de la deuda que Reino Unido, y por consiguiente, verse obligada a controlar fuertemente su gasto, si seguiera utilizando la libra esterlina, algo que aún está por definir. En definitiva, que Londres se vería afectado, pero sería Edimburgo el que saldría peor parado. En cuestión de terrorismo, May recordó que el aeropuerto de Glasgow fue objetivo de un atentado en 2007.

Luz verde al regulador de la prensa

El Tribunal Superior de Londres rechazó ayer la petición del sector periodístico para impedir que el Gobierno solicitara la aprobación de la reina Isabel II sobre un documento que abriría las puertas a un nuevo organismo. La decisión es consecuencia de la indignación que provocó el escándalo de las escuchas ilegales del desaparecido «News of the World». A raíz del escándalo, el Gobierno encargó al ex juez Levison una investigación sobre los abusos de la Prensa, sobre todo en privacidad. Los medios han rechazado de forma unánime la nueva regulación.