Caracas

López espera pronunciamiento sobre la recomendación de la ONU sobre su liberación

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López espera que mañana haya un pronunciamiento del tribunal que lleva su caso acerca de la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su liberación, una declaración que creían que se produciría hoy.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus abogados, había anunciado ayer que la jueza que lleva el caso del dirigente, Susana Barreiros, aseguró durante la audiencia que hoy ofrecería una respuesta a esta recomendación pero resultó que este miércoles no trabajó su tribunal por lo que el pronunciamiento se espera para mañana.

"Caso @leopoldolopez, Tribunal 28 de Juicio sin despacho hoy. Decisión de libertad mañana", informó uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

La cuenta de López en la misma red social también dio cuenta de ello con el escrito: "El tribunal no despachará hoy así que la juez Susana Barreiros no tomará la decisión sobre la recomendación de la ONU".

Por su parte, la esposa del opositor, Lilian Tintori, también señaló a través de Twitter: "Estamos llenos de Fe! Esperamos que la JUSTICIA del gobierno asuma con humildad su error e implemente decisión de la #ONU #LiberenALeopoldo".

La defensa del político expresó su confianza ayer, durante la celebración de la sexta audiencia del juicio, en la posibilidad de que López fuera liberado hoy después de que el tribunal que lleva su caso se pronuncie sobre la resolución de la ONU.

Gutiérrez dijo ayer a Efe que debería realizarse la efectiva liberación del político, "conforme a lo que debe ocurrir en buenos términos", o por el contrario "se va a dar continuidad a una situación de privación ilegítima de libertad".

Sin embargo, la sesión de ayer culminó con el aviso de que la nueva audiencia se celebrará el próximo día 28 de octubre.

López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Después de esa jornada de protesta se dio inicio en el país a una ola de manifestaciones antigubernamentales que se prolongó cuatro meses y que causó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, rechazó, sin embargo, la semana pasada la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU y exigió respeto para las instituciones venezolanas.