Política

El Cairo

Los islamistas egipcios convocan nuevas protestas mañana en la plaza Tahrir

Los grupos islamistas que apoyan al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi convocaron para mañana viernes una manifestación en la plaza cairota de Tahrir, después de que el domingo pasado murieran 57 personas en las protestas.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes (grupo al que perteneció Mursi), Islam Taufiq, informó a Efe de que los manifestantes tratarán de llegar a la céntrica Tahrir para condenar la represión policial y militar de las protestas.

El objetivo es condenar "el asesinato y las detenciones de los manifestantes y el arresto de Mursi en un lugar desconocido", explicó Taufiq.

La protesta de mañana, que se celebra bajo el lema "Tahrir pertenece a todos los egipcios", fue convocada por la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, que respalda la restitución de Mursi en el cargo.

El portavoz agregó que "a causa del descontento de los egipcios con la situación actual la participación será masiva", y señaló que los manifestantes se mantendrán pacíficos.

Respecto a la celebración de ese acto en Tahrir, Taufiq dijo que esa plaza, donde últimamente se impide la celebración de protestas de los islamistas, es el espacio de la revolución en Egipto y pertenece a todos los egipcios.

Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra Mursi y en 2011 contra Hosni Mubarak, está siendo blindada estas semanas por las fuerzas de seguridad para evitar que los islamistas lleguen a ella.

La situación en Egipto es inestable desde el golpe de Estado que derrocó a Mursi en julio pasado, con frecuentes protestas de los islamistas y un alarmante aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad.

El pasado viernes se registraron disturbios en El Cairo y otras ciudades, y el domingo la violencia se desbordó, saldándose con 57 muertos y más de 370 heridos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Además, esta semana las autoridades asestaron un nuevo golpe a los Hermanos Musulmanes, al ordenar su disolución como organización no gubernamental y fijar el juicio de Mursi y de otros dirigentes de la cofradía para el próximo 4 de noviembre.