Atenas
Los lazos entre los neonazis y la Policía indignan a Grecia
La Policía griega disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes antifascistas que lanzaron cócteles molotov y piedras cerca de la sede de Amanecer Dorado en Atenas para protestar por la muerte del rapero Pavlos Fissas a manos de un neonazi. Miles de griegos marcharon hacia las oficinas del partido de extrema derecha ante la indigación por el apuñalamiento de Fissas. La ola de ira envolvió la capital, donde los manifestantes quemaron contenedores de basura y rompieron los cristales de varios bancos.
La violencia comenzó después de que decenas de manifestantes con cascos de motos en la cabeza se separaron de la marcha, que al principio de la jornada era pacífica. La Policía bloqueó el paso a este grupo para impedir que llegaran a las oficinas de Amanecer Dorado. Más tarde, los agentes persiguieron al pequeño grupo por las calles.
El asesinato de Fissas, de 34 años, ha disparado la indignación en todo el espectro político contra un partido que es ampliamente tildado de neonazi y cuya popularidad hasta ahora ha sido inmune a las acusaciones de brutalidad y violencia. Amanecer Dorado rechaza la etiqueta de neonazi y cualquier participación en la muerte del rapero. Según la formación, es el blanco de una caza de brujas después de que el Gobierno intensificara los esfuerzos para acabar con el partido y su supuesta vinculación con parte de la Policía griega.
La presión policial y judicial sobre el partido ha aumentado considerablemente a raíz del asesinato del cantante hace una semana, mientras los partidos políticos debaten el modo de hacer frente al auge del extremismo fascista. En medio de fuertes medidas de seguridad, el asesino confeso de Fyssas, Yorgos Rupakiás, fue trasladado a la prisión de Malandrino (Grecia Central) tras haberlo rechazado el director de la cárcel de máxima seguridad de Korydalos por temor a la reacción de otros presos, ya que en ella cumple condena un importante número de miembros de organizaciones izquierdistas y anarquistas. Al mismo tiempo, se espera que al menos cinco miembros de Amanecer Dorado sean imputados en conexión con el crimen tras haber sido investigadas las conversaciones telefónicas mantenidas por el principal acusado antes de matar a Fyssas.
Los registros de sedes de JA han aumentado desde la pasada semana y el martes 17 supuestos miembros del partido fueron arrestados en El Pireo, aunque ayer fueron puestos en libertad al no hallarse cargos contra ellos. Un ex guardaespaldas de un diputado de Amanecer Dorado fue arrestado tras un registro en la oficina local del partido en la que se encontraron un casco y un uniforme antidisturbios de la policía y una docena y media de cartuchos de escopeta pertenecientes al detenido. Ap
✕
Accede a tu cuenta para comentar