Los líderes políticos muestran sus condolencias por la tragedia

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, se ha declarado "horrorizado"por el tiroteo. "Mis pensamientos están con todas las víctimas y con todos aquellos que están de luto por sus seres queridos", ha dicho el jefe de Estado a través de un comunicado.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE), Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, respectivamente, expresaron hoy su solidaridad con las víctimas. "Nuestros pensamientos están con las víctimas en Múnich, sus familias y los policías que arriesgaron sus vidas para defender una sociedad pacífica", señaló Juncker en un mensaje de la red social Twitter.

El presidente de la Eurocámara se mostró en la misma red social "profundamente afectado y horrorizado por el ataque"en la capital bávara, a la vez que transmitió su pesar a las víctimas y a sus prójimos.

La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha expresado su apoyo a Alemania: "Siguiendo la horrible situación en Munich. Estamos con nuestros amigos en Alemania mientras intentan llevar a los responsables ante la Justicia", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Barack Obama, ha ofrecido a Alemania "todo el apoyo que pueda necesitar" tras el tiroteo de Munich, aunque ha evitado realizar valoraciones a la espera de conocer más información sobre una situación "todavía activa".

En nuetro país, Mariano Rajoy ha dicho estar "preocupado"ante este "ataque", y ha añadido que «el pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto". Esta mañana, el Gobierno ha trasladado al pueblo alemán "su enérgica condena y repulsa". En un comunicado, el Ejecutivo "reitera el máximo apoyo y colaboración"al Gobierno y autoridades alemanas en la lucha contra la violencia y en favor de la democracia y libertad. Y desea transmitir "todo su afecto y cercanía"al pueblo alemán y, en particular, a los habitantes de Múnich, "que han sufrido la sinrazón de un acto cobarde y criminal que ha costado la vida a numerosas personas dejado un importante número de heridos cuya recuperación pronta deseamos".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado: "Sufrimos por Munich. Otra vez violencia, muertos, heridos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha transmitido, a través de su cuenta oficial de twitter, su más "sincero apoyo al pueblo alemán". Asimismo ha mostrado sus "condolencias"a "los familiares de las víctimas".

Pedro Sánchez ha trasladado un mensaje de solidaridad. "Conmoción y tristeza por el brutal ataque ocurrido en Múnich. Nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias", ha indicado en la misma red social.