Guerra en Siria
Los opositores a Al Assad llaman a «derribar» el régimen «autoritario, corrupto y de humillación»
Opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, han llamado a "conseguir derribar el régimen autoritario, corrupto y de humillación", con el fin de "construir un nuevo gobierno con base a principios democráticos y pacíficos", para lo que esperan avances en el encuentro que hasta el viernes reúne en Córdoba
Opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, han llamado este jueves a "conseguir derribar el régimen autoritario, corrupto y de humillación", con el fin de "construir un nuevo gobierno con base a principios democráticos y pacíficos", para lo que esperan avances en el encuentro que hasta el viernes reúne en Córdoba a una docena de grupos de la oposición moderada, con el objetivo de que salgan "resultados"de cara a la conferencia Ginebra II, prevista para el próximo 22 de enero en Suiza.
De este modo, el presidente del comité de organización y preparación del encuentro de la oposición siria en Córdoba y representante del Partido del Desarrollo Nacional, Mohamed Barmo, ha reclamado empezar "un camino de paz y crear una nueva patria y nación que esté construida a partir de principios básicos de democracia".
"El gran número de víctimas es lo que pide que nos reunamos aquí hoy"con el objetivo de lograr "un camino nuevo de paz y que éste sea posible", según ha destacado el representante de la organización, quien ha enfatizado "`viva la revolución!", al tiempo que pide "clemencia por los mártires, la cura de los heridos y la liberación de los presos".
Mientras, el líder suní Shaikh al Yaqoubi ha apostado por "intentar salvar"el país y "sacarlo de tanto derramamiento de sangre", de ahí que confíe en el "consenso entre todos"para "salvar"al pueblo sirio en la revolución. Además, ha considerado que "la guerra es una necesidad, no es una forma de hacer comercio, es una opción inevitable y hay que proceder de este modo".
No obstante, ha aclarado que "ningún pueblo capaz de conseguir sus objetivos mediante el diálogo va a optar por las armas", y ha argumentado que "cuando se participa en las negociaciones en situación de debilidad el resultado es la derrota".
EL PUEBLO PAGA CON SANGRE
Entretanto, ha confesado que están "hartos de ver cómo se juega con la revolución y se hacen negocios con ella". "Solo la voz del pueblo no se puede vender ni comprar, porque el pueblo es el que paga con sangre la situación actual", ha subrayado.
Además, ha considerado que el pueblo sirio "no ha perdido mucho a pesar de todo lo que ha pasado, porque conserva su dignidad y fe". Por ello, ha confiado en que "ojalá"de estas reuniones "salgan soluciones concretas que ayuden a avanzar en la vía de la victoria, sea en el terreno o en el ámbito político".
Por su parte, desde el Ejército Libre Sirio, principal grupo armado de oposición, han mostrado su respaldo al pueblo "contra la injusticia"del régimen "criminal", que "inspiró temor a todos y recurre a todas la vías del terrorismo", además de haber utilizado "todos los medios para contrarrestar la revolución e incluso recurriendo al uso de armas químicas y provocando situaciones de hambruna".
En este punto, han señalado que el régimen sirio "no ha conseguido ni conseguirá acabar con la revolución, porque la voluntad de nuestro pueblo es más fuerte por todos los medios utilizados por el régimen sirio".
De este modo, han pedido a la comunidad internacional "respaldar al pueblo sirio y ayudar para encontrar una solución al conflicto", que consiste, según ellos, en "derrocar al régimen sirio con todos sus símbolos y representantes", y que "la solución cuente con el consentimiento de los revolucionarios que actúan en el interior".
SOLUCIÓN: SALIDA DE AL ASSAD
En cualquier caso, han declarado que "cualquier solución que no pase por el abandono del poder del régimen no va a tener éxito", de manera que "cualquier negociación que no tenga en cuenta este objetivo será una pérdida de tiempo".
En el encuentro en Córdoba hay representantes de la Coalición Nacional (Mohamed Kamel Labwani, uno de sus fundadores, y Ayad Kudsi, vicepresidente de la misma), pero también del Ejército Libre Sirio (Mohamad Fares); de formaciones minoritarias como el Partido del Desarrollo Nacional (Mohamed Barmo) o de los comunistas (Mansur Atasi). Y aunque son minoría, también participán algunas mujeres como Bahia Mardini.
La reunión de Córdoba se plantea, por tanto, como una iniciativa plenamente insertada en los esfuerzos de la comunidad internacional por que se alcance una solución política y negociada al conflicto en pleno respeto de la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria.
Colaboran en la organización de la reunión la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y el Servicio Europeo de Acción Exterior. La reunión se ha materializado también en coordinación con el equipo del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, y otros países socios, informa Casa Arabe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar