Guerra en Siria
Los países permanentes del Consejo analizarán con sus gobiernos el texto británico
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU consultarán con sus capitales el borrador de un proyecto de resolución sobre Siria presentado hoy por el Reino Unido y que propone el uso de la fuerza, dijeron fuentes diplomáticas.
La reunión entre EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido concluyó sin avances y simplemente se acordó que el documento se enviaría a las capitales para consideración de cada Gobierno.
"Ahora vamos a ver la reacción de Rusia y China", señaló a Efe la fuente, quien sin embargo prevé que será negativa, ya que en la reunión ambos países mantuvieron sus conocidos puntos de vista acerca de que no hay certeza sobre el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada o sobre quién habría sido el autor.
En el encuentro, que se extendió durante dos horas, Washington y París respaldaron el borrador de Londres, añadió la fuente, lo que no constituye una sorpresa, ya que los tres países han mantenido una posición contraria a Moscú y Pekín desde el inicio del conflicto.
El proyecto de resolución británico prevé el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de la armas químicas"y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al Asad.
Otra fuente diplomática explicó a Efe que los representantes de Moscú y Pekín, aliados tradicionales del régimen de Bachar al Asad, se marcharon de la sala "tras concluir el encuentro", mientras que los embajadores de EEUU, Reino Unido y Francia siguieron reunidos.
Después de quedar otra vez patente la división de opiniones en el Consejo sobre Siria, los cinco miembros permanentes no han fijado un próximo encuentro para discutir el resultado de las consultas. "No hemos quedado en nada", precisó la primera fuente.
Tras la reunión, el embajador sirio, Bashar Ja'afari, se acercó a los periodistas para decir que ha entregado una carta al secretario general, Ban Ki-moon, en la que su país pide que se investiguen otros tres presuntos ataques rebeldes con agentes químicos.
El secretario general dijo hoy en Holanda que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.
Ban no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional al supuesto ataque químico hace una semana, al afirmar que su responsabilidad "en este momento es conducir y completar la investigación"de los investigadores de la ONU. E
✕
Accede a tu cuenta para comentar