Los perfiles de los lideres de la UE

Manfred Weber, Partido Popular Europeo (PPE): El hombre desconocido apadrinado por Merkel

Tras finalizar sus estudios de Ingeniería, se convirtió en el parlamentario más joven en su «Lander» natal (Baviera) cuando consiguió el escaño con tan solo 29 años. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera política en la Eurocámara después ser elegido eurodiputado en 2004 y, desde 2014, es el jefe de filas y portavoz del grupo popular en el hemiciclo, donde ha trabado buena relación con los eurodiputados españoles. Esteban González Pons ha sido su sustituto como jefe de filas europeo cuando Weber debía ausentarse de la Eurocámara. Se considera una voz autorizada de Angela Merkel en la capital comunitaria y representante del ala conservadora del partido. En múltiples ocasiones ha apelado a las raíces cristianas de Europa y es católico practicante. No tiene experiencia de gestión e incluso en Alemania no es excesivamente conocido, solo el 26% de sus compatriotas supieron quién era en una reciente encuesta.

Franz Timmermans, Vicepresidente de la CE: La esperanza de la socialdemocracia

Holandés de 58 años, es el actual vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario (responsable de la cartera Estado de Derecho) y mano derecha de Juncker. Ha debido encargarse de dosieres tan envenenados como el cumplimento del Estado de Derecho en Polonia, Hungría y Rumanía y el desafío separatista catalán. Fue el primero que calificó el movimiento independentista como un «populismo» en un debate de la Eurocámara. También fue el encargado de negociar el acuerdo con Turquía en el año 2016 por el que el país se comprometía a interceptar a los demandantes de asilo sirios que intentaban llegar a la UE a través de las islas griegas, un pacto fuertemente contestado por la organizaciones no gubernamentales. Ha sido ministro de Exteriores y de Asuntos Europeos en su país cuando los socialdemócratas gobernaban en coalición con el liberal Mark Rutte. Es políglota, habla seis idiomas y es licenciado en Literatura Francesa.

Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia: La mano de hierro contra las tecnológicas

La danesa Margrethe Vestager, de 51 años, es una de las comisarias más respetadas del Ejecutivo de Jean Claude Juncker. Durante su mandato como responsable de Competencia se ha hecho respetar en Bruselas por su mano de hierro contra tecnólogicas como Facebook, Google o Apple. A esta última le impuso una multa de 11.000 millones de euros por no haber pagado impuestos en Irlanda durante años. Esta implacable defensa de la competencia y su lucha contra la evasión fiscal le granjearon el mote de «tecnófoba» en EE UU. Lo cierto es que esta luterana llegó a Bruselas después de haber sido viceprimera ministra con la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt. Ser liberal y mujer la colocan en la parrilla de salida en el reparto de cargos europeos y más ahora que ALDE ha cobrado protagonismo como tercer grupo de la Eurocámara con el declive de populares y socialistas. Su popularidad explica la alta participación en Dinamarca en las elecciones europeas del domingo.

Michel Barnier, el «tapado» del PPE: El hábil negociador europeo del Brexit

En 2014 fue derrotado por Jean Claude Juncker en las primarias del PPE, pero su hábil manejo de las negociaciones del Brexit han aumentado su aureola de presidenciable y muñidor de consensos. Para Macron, Barnier sería la fórmula mágica de recuperar para Francia la Comisión y, de paso, complacer al PPE. En sus tiempos como comisario europeo de Mercado Interior (2010-2014), Barnier se convirtió en una pesadilla para la City al obligarla a regularizar sus prácticas tras la crisis financiera de 2008. El político francés trabajaba para que un banco pudiera caer «sin desestabilizar todo el sistema ni afectar al contribuyente». Vicepresidente del PPE y elegido eurodiputado en 2009, ocupó previamente la cartera de Política Regional en la Comisión de Romano Prodi. Antes de llegar a Bruselas, Barnier, fue diputado y senador en su país, ministro de Medio Ambiente, secretario de Estado para Asuntos Europeos, ministro de Exteriores con Jacques Chirac y de Agricultura con Nicolas Sarkozy.