Restringido
Los tentáculos de la yihad global
- No hay seguridad sobre qué grado de pertenencia mantenían los Kouachi y Coulibaly a Al Qaeda o al Estado Islámico (EI), respectivamente. ¿Por qué?
–Es una red muy interesante la que había entre los hermanos Kouachi y Coulibaly. Lo que está claro es que son los típicos yihadistas europeos: es decir, un grupo de jóvenes que se radicaliza de manera independiente y después dice ser de un grupo, ya sea Al Qaeda o Estado Islámico. No les importa realmente. Es cierto que hay una pugna por el poder entre ambos grupos, pero si eres un yihadista en potencia en Francia o España, no estás tan interesado en esas dinámicas. Puede que simplemente quieras luchar o formar parte de un grupo yihadista y digamos que la filiación a un grupo o a otro puede responder a razones menos ortodoxas. Pero al final vas donde encuentras conexiones.
- Lo que sí parece probada es la relación entre los radicalizados europeos de Francia, Bélgica y posiblemente Madrid...
–Hay redes informales de personas por toda Europa que se conocen entre ellos (ya sea directa o indirectamente) y miembros de movimientos yihadistas informales. Hay algunos que son «antiguos», que llevan muchos años, que son de Al Qaeda o se han pasado a Estado Islámico, tienes a jóvenes, que en su mayoría dicen ser de EI y también hay simplemente yihadistas. En las redes sociales queda reflejado que a los yihadistas europeos les gustaría que no hubiera rivalidades entre ambos grupos, sino que estuvieran unidos. Hay una red informal en Europa y no hay duda de que Coulibaly y los Kouachi tenían muchas conexiones. Algunas de las armas las compraron en Bélgica, también han tenido conexiones en Italia... Como sus mentores, en particular Djamel Beghal, que es uno de los de los cinco yihadistas más importantes de Europa de los últimos 20 años. Estos yihadistas informales se conocen desde hace tiempo y siempre les es fácil encontrar a alguien que les ayude, ya sea económicamente, que les deje dónde dormir, o incluso dé soporte logístico.
- ¿Hay un problema en el control de fronteras de la UE o hacia Turquía?
–Las autoridades europeas llevan mucho tiempo pendiente de quién viaja a Siria a través de Turquía, pero es este país el que ha mirado hacia otro lado, permitiendo que su frontera se convierta en la entrada hacia la yihad. Algo ha cambiado en los últimos dos meses, pero ha sido una frustración para las autoridades de la UE, porque no compartían información.
*Experto en seguridad especializado en islamización y violencia política en Europa y el Norte de África. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar