París

Los transportes públicos franceses, en huelga contra la reforma laboral de Hollande

Huelga en los transportes públicos franceses en protesta por la reforma laboral del Gobierno de Manuel Valls

Los sindicatos se manifiestan ayer contra la reforma laboral del Gobierno socialista
Los sindicatos se manifiestan ayer contra la reforma laboral del Gobierno socialistalarazon

Francia afronta hoy huelgas en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París por razones laborales de sus respectivas empresas, a las que se suma una primera jornada de paros y protestas contra la reforma laboral del Gobierno socialista.

La huelga en la compañía ferroviaria SNCF, que de hecho comenzó las 19.00 hora local (18.00 GMT) de ayer, llevaba esta mañana a la supresión de dos tercios de los trenes de cercanías en París y a la anulación de otros en las líneas de alta velocidad.

En el caso de los trayectos con España, la SNCF había anticipado que se suprimirían el tren de las 08.00 hora local entre Marsella y Madrid, y el de vuelta, que sale a las 13.25 de la capital de España, así como el Lyon-Barcelona de las 14.23 y el Barcelona-Lyon de las 07.20.

Sin embargo, se espera una circulación normal en los trenes París-Barcelona de las 10.07 y las 14.07, así como sus trayectos inversos de las 09.25 y las 13.20.

El paro de la compañía del transporte metropolitano de París RATP, que respondía también a una convocatoria de los sindicatos con reivindicaciones internas de la empresa, tenía esta mañana menos seguimiento del esperado, con un servicio -según la dirección- casi normal en el metro y en la línea del tren de cercanías RER A, y “ligeramente perturbado” en los autobuses y tranvías.

No obstante, muchos habitantes de la región de la capital han recurrido al vehículo particular, y eso se ha notado en un mayor tráfico en las calles de la ciudad y mayores atascos en sus vías de acceso.

De acuerdo con el Centro Regional de Información Vial, a las 8.15 hora local (7.15 GMT) se contabilizaban 310 kilómetros de retenciones en las autopistas y carreteras de entrada.

Al margen de la jornada en los transportes, siete sindicatos habían lanzado hoy una convocatoria de paro para exigir al Ejecutivo del primer ministro, Manuel Valls, la retirada del proyecto de ley de la titular de Trabajo, Myriam El Khomri,

Los sindicatos protestan de que la que se conoce como “ley El Khomri”, que el Consejo de Ministros debe adoptar dentro de dos semanas, liberaliza el mercado laboral en beneficio únicamente de las empresas y hace más precario el derecho de los trabajadores.

El secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, se quejó hoy, en una entrevista a la emisora RTL, de que el texto del Gobierno francés se inspira de la reforma laboral que se hizo en España, con la que sus homólogos allí “no están contentos”, y que lo que hace es instaurar “una lógica liberal”.

Mailly justificó su reclamación para que Manuel Valls renuncie, entre otras cosas, en que con la reforma se pretende imponer en sustitución de la negociación colectiva la negociación a nivel de la empresa, donde los trabajadores están en una situación más frágil.

“En la empresa -argumentó el responsable de FO- es mucho más difícil la igualdad de derechos”.

Hay otros sindicatos reformistas, en particular la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), que no se han sumado a la convocatoria de hoy y tampoco piden la retirada de la “ley El Khomri”, pero sí una corrección de varios puntos, y en particular la fijación de límites en la indemnización de los despidos improcedentes.

El secretario general de la CFDT, Laurent Berger, advirtió hoy, en una entrevista radio-televisada por RMC y BFM TV, de que si no obtienen satisfacción a sus demandas saldrán a la calle en las próximos llamamientos a la huelga, y de que el próximo sábado sus afiliados van a llevar a cabo acciones de información para “sensibilizar a la población” de sus reivindicaciones.