Política

Bruselas

Los Verdes rechazan negociar una coalición con Merkel

El portazo ecopacifista aboca a Alemania a reeditar la Gran Coalición entre conservadores ysocialdemócratas

La canciller alemana, Angela Merkel (c izda), el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble (izda), el presidente de Baviera, Horst Seehofer, y otros miembros de su delegación
La canciller alemana, Angela Merkel (c izda), el ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble (izda), el presidente de Baviera, Horst Seehofer, y otros miembros de su delegaciónlarazon

Tras la segunda ronda de contactos entre las delegaciones cristianodemócrata (CDU/CSU) y ecopacifista, Los Verdes rechazaron anoche abrir negociaciones de coalición con Angela Merkel. El portazo aboca a la canciller alemana a una Gran Coalición con los socialdemócratas del SPD, con los que volverá a reunirse mañana jueves.

Las diferencias programáticas han acabado finalmente con las esperanzas de poner en marcha una inédita coalición negro-verde a nivel federal. Las buenas palabras de Merkel y otros dirigentes de la CDU tomándose en serio al partido ecologista como socio de Gobierno sólo han servido para aumentar la presión sobre los socialdemócratas, muy reticentes a volver a compartir el poder con la CDU/CSU tras la mala experiencia sufrida entre 2005 y 2009.

En el campo ecopacifista, el mayor valedor de un acercamiento a los conservadores ha sido el presidente del "Land"de Baden-Wurttemberg, Winfried Kretschmann, que insistía ayer en que su partido acudía a la ronda para negociar "en serio"y que no era un mero "paseo estratégico"para exhibir "sentido de la responsabilidad". No ha contribuido al buen entendimientro entre ambos partidos la noticia conocida ayer de que el gigante automvilístico BMW donó a la CDU 690.000 euros después de las elecciones. Precisamente, un día antes el Gobierno germano rechazó en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de reducir las emisiones de C02 de los nuevos vehículos.

El "no"de Los Verdes a Merkel vuelve a poner la pelota en el tejado del SPD, que tendrá más poder a la hora de reclamar concesiones a la canciller, obligada a buscar un socio para gobernar tras el batacazo de su socio tradicional, el Partido Liberal (FDP), que por primera vez desde 1949 quedó fuera del Bundestag tras las elecciones del 22 de septiembre. Durante la maratoniana y tensa reunión del pasado lunes, las delegaciones de los dos grandes partidos alemanes sólo se pusieron de acuerdo en volver a verse las caras en un nuevo encuentro mañana. Así y todo, la secretara general del SPD, Andrea Nahles, reconoció a la Prensa que "las cosas están más claras ahora que al principio". Según un sondeo publicado ayer por el diario "Bild", dos de cada tres alemanes creen que terminará habiendo otro Gobierno de Coalición, pero apenas uno de cada cuatro saluda con satisfacción este matrimonio de conveniencia.