Política

Estado Islámico

Los yihadistas del EI entierran vivos a yazidíes y venden a mujeres en el zoco

La barbarie yihadista provoca 600.000 desplazados en Irak. Miembros de Al Qaeda llegados de África y Yemen se suman al Estado Islámico

Una familia de desplazados iraquíes viaja rumbo a la frontera con Turquía
Una familia de desplazados iraquíes viaja rumbo a la frontera con Turquíalarazon

El ministro de Derechos Humanos del Gobierno de Irak ha denunciado que los milicianos del Estado Islámico han matado a 500 yazidíes durante su ofensiva en el norte del país y que algunos de los ejecutados fueron enterrados vivos.

BEIRUT- Si bien los bombardeos de Estados Unidos han conseguido frenar militarmente al Estado Islámico (EI), el grupo fanático islamista sigue sembrando el terror entre las minorías de Irak. Está claro que hace falta algo más que ataques aéreos para detener las atrocidades de este grupo radical, más temido y peligroso que la propia organización terrorista de Al Qaeda. Un informe de la inteligencia norteamericana citado ayer por «The Washington Post» señala que combatientes de Al Qaeda y otros grupos terroristas en Yemen y África se están uniendo al Estado Islámico, una tendencia que podría continuar a medida que vaya cosechando nuevos éxitos militares en Irak.

Las últimas informaciones que llegan desde Mosul –la ciudad tomada por el EI en el norte de Irak– y de otras localidades bajo el control de los yihadistas son escalofriantes. El diario francés «Kapitalis» denunció ayer que los milicianos del Estado Islámico en todas las comunidades realizan abusos y humillaciones, e imponen sus estrictas leyes islámicas.

La comunidad cristiana que lleva en Irak desde hace 2.000 años está ahora siendo despojada de sus posesiones y expulsada de sus hogares. Los que se resisten son ejecutados, asegura el diario francés. La peor parte se la llevan las mujeres: «Son conducidas al zoco de Mosul, como si de un rebaño se tratara, para ser vendidas en subastas como esclavas».

Otra noticia que hiela la sangre es el testimonio del vicario de la comunidad anglicana de Bagdad, que narró ayer cómo un niño iraquí que fue bautizado por él y al que pusieron Andrew de nombre fue asesinado por miembros del Estado Islámico cortando su cuerpo en dos mitades.

Los padres del niño, como otras decenas de miles de familias cristianas de la localidad de Qaraqosh, tuvieron que huir a Erbil, capital de la hasta ahora estable región del Kurdistán. Pero parece que esta importante y próspera localidad kurda es el próximo objetivo de los radicales suníes.

Los cristianos, yazidíes, turcomanos y shabak son algunas de las minorías que han convivido durante mucho tiempo con los musulmanes en Irak, donde ahora son perseguidos por el EI. Se cree que los yihadistas del Estado Islámico han forzado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a estas minorías étnicas y religiosas del norte del país. «Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse», informó Henin al Qedu, diputado de la disputada provincia de Nínive, que está prácticamente tomada por los yihadistas.

El parlamentario instó a las autoridades a movilizarse rápidamente para aliviar el sufrimiento de los desplazados con operaciones militares para liberar las zonas y que éstos puedan retornar a sus hogares. «Los gobiernos locales deben facilitar el paso a los huidos y ayudarlos, en vez de obstaculizar su avance», indicó Al Qedu, que consideró que las autoridades de Bagdad y de otras provincias deben formar comités para acoger a los desplazados y ayudarles.

Los islamistas del Estado Islámico han arrebatado esta semana a los pesmerga (soldados kurdos) la localidad de Qaraqosh, la principal ciudad cristiana de Irak, y el municipio de Sinyar, ambas en el norte de Nínive, donde los islamistas han convertido en un infierno los jardines bíblicos del Edén. El Gobierno iraquí denunció ayer que el Estado Islámico ha matado a 500 yazidíes, algunos de ellos enterrados vivos, en la localidad de Sinyar.

Entre los fallecidos «hay mujeres y niños. Algunas de las mujeres de esa comunidad religiosa minoritaria en Irak han sido secuestradas para ser utilizadas como esclavas», aseguró Mohamed Shia all Sudani, ministro de Derechos Humanos. Los yihadistas han cercado a miles de yazidíes en las montañas de Sinyar, que habían escapado de sus hogares por temor a los combatientes islamistas. Los cientos de miles de desplazados yazidíes viven en una situación desesperada, sin agua ni comida. La ONU ha calificado la situación de «catástrofe humanitaria».

Ayer, unos 20.000 civiles de la minoría yazidí lograron escapar del cerco de los terroristas suníes en las llanuras de Sinyar, según explicó una fuente del Gobierno municipal de Sinyar a Efe. Los yazidíes consiguieron llegar a zonas del Kurdistán iraquí y de la cercana Siria gracias a la ayuda militar de las fuerzas kurdas. La misma fuente aseguró que los combatientes del EI han ejecutado en los últimos días a cientos de yazidíes por rechazar convertirse al islam. Esta información coincide con la oficial del Gobierno de Bagdad. Además, unas 500 familias yazidíes, que habitan en las aldeas de Jansur, Koya y Hetin, han sido amenazadas de muerte por el EI si no abrazan la fe musulmana en un plazo que expiró la tarde de ayer. EE UU y Reino Unido están ofreciendo ayuda desde el aire a los yazidíes en las montañas, pero en muchos casos se estropea cuando impacta contra el suelo.

Las minorías étnicas amenazadas por el Estado Islámico

Cristianos, shabak, turcomanos y yazidíes son algunos de los grupos étnicos y religiosos en Irak que durante cientos e incluso miles de años han convivido en la provincia de Nínive.

- Cristianos iraquíes. La comunidad cristiana en Irak se remonta al año 35 d.C. El Estado Islámico los ha obligado a pintar el símbolo árabe que significa «nazareno» en las puertas de sus casas.

- Shabak. Se concentran en Sinjar. El Estado Islámico los considera herejes, tanto por incorporar elementos del islam, del cristianismo y de la fe yazidí como por ser chiíes.

- Turcomanos iraquíes. Son musulmanes chiíes y uno de los grupos étnicos mayoritarios (alcanzan los 3 millones) en Irak. Por esta razón han ocupado una posición privilegiada entre las minorías.

- Yazidíes. En Irak viven unos 500.000 –la mayoría en Sinjar–, mientras que la diáspora se concentra en Alemania. De etnia kurda, esta minoría étnica se basa en el zoroastrismo.