Represión en Venezuela

Maduro compara la consulta de la oposición venezolana con el referéndum catalán

«Rajoy, saca tus narices de Venezuela» expresó el presidente venezolano durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana

La Razón
La RazónLa Razón

«Rajoy, saca tus narices de Venezuela» expresó el presidente venezolano durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su reconocimiento a la consulta organizada por la oposición venezolana este domingo mientras rechaza la consulta secesionista convocada en Cataluña para el 1 de octubre y le ha reclamado que saque sus "narices"de Venezuela.

"Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Cataluña de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal. No debo meterme, pero tú Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha espetado durante una comparecencia en directo en la televisión estatal venezolana.

"Para Maranito, Marianito, Rajoycito, Rajoycito sí es legal la consulta de la oposición que aquí se tolera por nuestro respeto a la libertad de expresión a pesar de que llama la violencia, pero no es legal el referéndum sobre Cataluña. Llamo al respeto a la constitucionalidad de Venezuela como Venezuela respeta la constitucional de España y de todo el mundo", ha argumentado.

Así, ha asegurado que el referéndum del pasado domingo se hace "en buena parte"para enviarle un mensaje al mundo "para que sigan presionando, enviando dólares". "España es el lugar preferido"para eso, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que quieren "recolonizarlos, ponerle la mano"a Venezuela.

"La constituyente es una constituyente por la paz, pero a partir de este 17 de julio declaro también que es por nuestra soberanía. Venezuela no la gobierna nadie desde el extranjero", ha aseverado.

Además, Maduro ha reprochado el "silencio"de la prensa española sobre el ensayo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que coincidió el domingo con la consulta convocada por la oposición precisamente contra ese proceso constituyente. "Mientras ignoran el simulacro de la constituyente, la consulta no legal de la oposición ocupa la primera plana. Ignoran al pueblo venezolano", ha apostillado.

En busca del diálogo político

El presidente de Venezuela también reiteró hoy hacer un llamamiento a un diálogo político para lograr "un gran acuerdo nacional de paz", un día después de que sus opositores realizaran un plebiscito en el que participaron 7,5 millones de venezolanos para rechazar el cambio de constitución que impulsa su Gobierno.

"A pesar de la insensatez de la oposición venezolana les ratifico mi llamado al diálogo por la paz, al diálogo político, mi disposición absoluta a que continúen las conversaciones que se han iniciado y a que eso fructifique en un gran acuerdo nacional de paz, de trabajo, de prosperidad", dijo desde el palacio presidencial en Caracas.

Maduro, que dijo hoy haber asumido el título de "campeón mundial de la paz", ratificó su llamamiento a conversar con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pese a su "fraude, mala intención"y "perversidad".

"Además de que sirven a una causa extranjera son cobardes, no me importa, es mi opinión que tengo sobre ustedes, pero a pesar de nuestras diferencias, nosotros no podemos dirimirlas a bala, con violencia, con quema. Todas nuestras diferencias las debemos dirimir con la palabra", prosiguió.

El jefe de Estado aseguró estar dispuesto a "dialogar siempre"y advirtió a los opositores que "el tiempo se les va".

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, exhortó en nombre de la MUD al Gobierno a "leer adecuadamente"los resultados del referendo de ayer.

Guevara se mostró dispuesto a discutir soluciones a la "tragedia colectiva"que vive el país si Maduro retira la propuesta de elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar el ordenamiento jurídico y se restablece el "orden constitucional"en el país.

Tras la consulta de ayer, varios países de la región, la Unión Europea y Estados Unidos han pedido a Maduro que retire su proyecto de Asamblea NacionalConstituyente, que fue activado sin un referendo popular previo.

Maduro, en respuesta, ha asegurado que "no existe fuerza en la tierra"que lo intimide.

Agencias