Videos

Maduro insiste en imponerse en escenarios internacionales donde no es bienvenido

«Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela», dijo Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra una carta que recibió del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa ayer en Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra una carta que recibió del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa ayer en Caracaslarazon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió ayer en imponerse en los escenarios internacionales que le son adversos al afirmar que asistirá a la Cumbre de las Américas, pese a no ser bienvenido, y tras pedir la convocatoria a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió ayer en imponerse en los escenarios internacionales que le son adversos al afirmar que asistirá a la Cumbre de las Américas, pese a no ser bienvenido, y tras pedir la convocatoria a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El jefe de Estado venezolano afirmó que busca exponer y defender la «verdad» de su país en ambas cumbres, después de que distintos gobiernos de la región latinoamericana como Colombia, Argentina, Brasil, Chile y otros tantos países se mostraran críticos con su gestión.

«Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar (...) allí llegará la verdad de Venezuela», dijo Maduro, por lo que Perú, como país anfitrión, reiteró que no permitirá el ingreso del venezolano «ni al suelo ni al cielo» de su geografía.

Esta decisión es apoyada por el denominado Grupo de Lima y se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 «que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas», afirmó el martes la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Frente a esto, Maduro aseguró que recibió de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, una invitación y pidió al Grupo de Lima (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil, Costa Rica) ponerse de acuerdo.

En esta misma rueda de prensa ofrecida en Caracas, el gobernante venezolano pidió que se convoque a una cumbre de la Unasur para hablar sobre la situación por la que pasa su país y para, dijo, «defender la verdad».

«Le digo al presidente de Argentina, Mauricio Macri (...) convoque, atrévase, no me tenga miedo (...) convoque como presidente de Unasur a una cumbre de los países de Unasur», dijo Maduro y pidió restablecer las relaciones de «respeto, de comunicación, las relaciones diplomáticas» con los países del organismo.

La Unasur está integrada por Argentina, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Suriname, Guyana, Bolivia, Venezuela y Colombia.

Este último país también fue señalado por Maduro pues, según dijo, desde el territorio colombiano se prepara un «falso positivo peligroso» contra Venezuela.

«Le he dado instrucciones al ministro (de Defensa Vladimir) Padrino para que en el día de mañana informe con lujo de detalles al ministro de Defensa de Colombia (Luis Carlos Villegas) de un plan que hemos logrado obtener, detectar, para crear un falso positivo muy peligroso en la frontera de Colombia contra Venezuela», indicó.

Señaló que ha recibido estas informaciones de una fuente «extremadamente confiable de Colombia» que le proporcionó «pruebas físicas de este plan» para activar un falso positivo «contra Venezuela y contra la paz de los dos países».

El presidente venezolano también se refirió al éxodo de venezolanos y negó que sea «masivo», al tiempo que denunció que existe una campaña xenofóbica contra los venezolanos que viven en el exterior.

El mandatario subrayó que el número de venezolanos que han abandonado su país «es muchísimo menor a la cifra que tratan de posicionar algunos presidentes del grupo de derecha antivenezolano, llamado Grupo de Lima».

Recordó que ordenó extender el proceso de inscripción electoral en todas las embajadas y consulados de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril, lo que permitirá actualizar el censo de venezolanos en el extranjero.

Asimismo, reiteró que las elecciones presidenciales se celebrarán con la oposición o sin ella, toda vez que la coalición de partidos que se oponen al Gobierno, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha decidido si participará.

En ese sentido, aseguró que la decisión de la MUD de participar o no en los comicios la tomará «Washington» y, pese a ello, instó a los precandidatos opositores a formalizar su aspiración ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando llegue el momento.

Dijo también que el Grupo de Lima «sabe los números» en alusión a encuestas que, según el, le dan ventaja en los sondeos de opinión de cara a las presidenciales, y por ello no quieren que las votaciones se lleven a cabo. EFE