Política

Caracas

Maduro quiere cerrarle la boca a Twitter

El Gobierno venezolano bloquea el acceso a internet en Táchira y el impide el acceso a las fotos en la red social del pajarito

El presidente Maduro, en una foto de archivo
El presidente Maduro, en una foto de archivolarazon

Twitter, la red social que tanto utiliza el presidente venezolano Nicolás Maduro para lanzar sus mensajes, le está dando serios disgustos al Gobierno chavista. Para muchos venezolanos, la web del pajarito se ha convertido en el medio más efectivo para saber lo que está pasando en su país. Sobre todo porque las cadenas de televisión no pueden retransmitir en directo las manifestaciones, y los periódicos y radios tienen que morderse la lengua para no incurrir en delito a la hora de enfocar sus informaciones: "El Gobierno prohíbe a los medios incitar o promocionar el odio y fomentar la ansiedad en la población", asegura a LA RAZÓN Freddy Henríquez, jefe de Fotografía del diario "El Universal".

Twitter ha denunciado esta semana que el acceso a las fotos de su plataforma había sido bloqueado. Zello, una aplicación que permite hablar con teléfonos y ordenador pulsando un botón -muy popular entre los manifestantes de Egipto y Ucrania- también denunció el jueves un bloqueo por parte de la empresa pública de telecomunicaciones, CANTV, que controla el 90% del suministro de internet. El control de periódicos, radios y televisiones en Venezuela no es nuevo, pero sí lo es el bloqueo de la Red a gran escala. ¿Se atreverán las autoridades del país a perpetrar un apagón digital? "Ya lo han hecho en el estado de Táchira, donde la población ha estado 36 horas sin acceso a internet y sin luz", asegura a este periódico Rocío San Miguel, directora de la asociación Control Ciudadano. "Claramente hay un cerco para el uso de las redes sociales a través de CANTV", añade.

En medio del acoso informativo, el Ministerio de Información retiró ayer la acreditación al corresponsal de CNN en español en Caracas, mientras que CNN internacional decidió cancelar el envío de un equipo a Venezuela ante las amenazas del Gobierno. Existe el temor a que ante las presiones del Ejecutivo, las cableoperadoras acaben cortando las emisiones del canal norteamericano, como ya sucedió con la televisión NTN24 mientras retransmitía una marcha opositora el 12 de febrero. La señal del canal colombiano aún no ha sido reestablecido.

Delcy Rodriguez, la ministra de Información, ha asegurado que Twitter ha sido usada para "incitar a un golpe de estado violento". A través de Twitter, William Castillo, el director de Conatel, el organismo público que controla el sector audiovisual, llamó "cibercriminales"a los que han estado "atacando las páginas web y manipulando información". Pero los venezolanos se defienden: "Para evitar el bloqueo digital o cuando el tráfico de internet es muy lento, hay gente que ya usa servicios de ordenador y de teléfono", explica a LA RAZÓN Ronny Rodríguez Rosas, del diario "La Prensa de Monagas".

"Cortar el acceso a internet no es una estrategia política inteligente", asegura a la agencia Ap Danny O'Brien, un responsable de Electronic Frontier Foundation, organismo que defiende los derechos en el mundo digital. A su juicio, el apagón de internet en Venezuela es como arrojar gasolina al fuego en medio de los disturbios. Frente a esta estrategia, Leopoldo López, el opositor encarcelado esta semana, subió un vídeo un Youtube en el que animó a los venezolanos a convertirse en un medio de comunicación. Gracias a las fotografías de ciudadanos anónimos y al uso de Twitter se han difundido imágenes que han dado la vuelta al mundo, como el traslado en un moto de la ex miss Génesis Carmona tras ser disparada en una marcha en la ciudad de Valencia.