Política

El Futuro de Venezuela

Maduro responde al aislamiento internacional con más represión

Guaidó insiste en la amnistía y el diálogo a los dirigentes chavistas que se sumen a la transición

Los venezolanos volvieron a salir a la calle contra Maduro / Ap
Los venezolanos volvieron a salir a la calle contra Maduro / Aplarazon

Guaidó insiste en la amnistía y el diálogo a los dirigentes chavistas que se sumen a la transición.

Juan Guaidó repite incesantemente la ruta planteada por la Asamblea Nacional: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones. Ayer volvió a repetirlo durante una concentración de opositores a Nicolás Maduro en Caracas. Allí, el proclamado presidente encargado dijo que para ello es importante insistir en la amnistía y en la posibilidad de entendimiento con factores del chavismo, con los que ya habría mantenido los primeros contactos.

Guaidó dijo, eso sí, que no está dispuesto a sentarse en «falsos diálogos» con enviados de Maduro, quien clama ser el legítimo en la presidencia. Evitó confirmar o negar la especie difundida por el chavismo de que habría sostenido una reunión con Diosdado Cabello, el «número dos» del régimen, el 22 de enero. La afirmación se acompaña de un vídeo que muestra en el mismo lugar a Cabello, algunos opositores y a una persona encapuchada que el Gobierno identifica con Guaidó. «Saquen lo que quieran, inventos, con capucha, sin capucha, audios. Aquí no confunden a nadie. Y repito, bienvenidos todos los funcionarios a la Ley de Amnistía», respondió el diputado.

El presidente interino dijo que quien quiera conversar en función de una transición será escuchado, pero con el objetivo de sustituir al «usurpador» y no para convivir políticamente con él. Explicó que para lograr unas elecciones justas hace falta renovar el Consejo Nacional Electoral, actualizar el registro de votantes, hacer auditorías previas y prohibir las inhabilitaciones a candidatos. Por ello agradeció el respaldo de la UE a la transición y saludó el debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde el régimen, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó en Naciones Unidas el plazo dado por varios países europeos para convocar elecciones. El ministro de Economía Productiva, Tareck El Aissami, por su parte, calificó la posición española de «repudiable» e «insensata». Además, Cabello llamó a sus militantes a organizarse «para el combate en defensa de la revolución», pues dijo que el «plan golpista opositor» escalará.

Maduro mantuvo silencio. No obstante, hubo comunidades que sintieron su poder cuando las fuerzas militares y policiales protagonizaron allanamientos y enfrentamientos en zonas donde ha habido protestas. La ONG Foro Penal afirma que la cantidad de personas detenidas se incrementó en las últimas 24 horas en casi un centenar. No se informó de más muertos hasta la tarde del sábado, con un balance total de la semana de 29 asesinados en las protestas.