Israel
Maratón triunfal de Putin por Oriente Medio
El presidente ruso ordena la retirada de sus tropas de Siria en una gira de menos de 24 horas que le lleva también a Egipto y Turquía.
El presidente ruso ordena la retirada de sus tropas de Siria en una gira de menos de 24 horas que le lleva también a Egipto y Turquía.
El presidente ruso, Vladimir Putin, realizó ayer una visita sorpresa a la base aérea rusa de Khmeimin en Siria, donde se reunió con el presidente Bashar al Asad y volvió a declarar la victoria sobre el Estado Islámico. Putin se felicitó de que los ejércitos sirio y ruso hayan destruido «uno de los grupos de terroristas internacionales más capaces», en referencia al EI, y, por enésima vez, también anunció que era hora de que las fuerzas rusas comenzaran a retirarse de Siria ahora que el grupo yihadista había sido derrotado. Asad agradeció de nuevo a Putin, a quien visitó hace sólo dos semanas, la «participación de Rusia en la lucha contra el terrorismo» en su país, según informó la agencia estatal de noticias SANA.
Sin embargo, la guerra siria aún está lejos de terminar. Las milicias proiraníes y las Fuerzas Armadas sirias se preparan para asaltar la provincia de Idlib, uno de los últimos remanentes rebeldes y de Al Qaeda en el país. La nueva ofensiva viene alentada por las recientes victorias en el noreste de Hama gracias al poder aéreo ruso. Ahora el régimen de Asad busca recuperar el enclave de Idlib gobernado por grupos islamistas de línea dura y el Frente de la Conquista del Levante, la ex filial de Al Qaeda en Siria.
La escala en Siria se produjo horas antes de que Putin se dirigiera a Egipto, y pocos días después de anunciar su intención de postularse para un nuevo mandato. El viaje a Egipto es otra señal del reforzamiento de las relaciones entre ambos países, después de que El Cairo haya gastado miles de millones en equipos militares rusos en los últimos años. También con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se firmó un acuerdo el mes pasado para permitir que aviones militares rusos usen pistas egipcias. También esperan reanudar los vuelos comerciales rusos después de que se suspendieran en noviembre de 2015 tras el atentado en el que murieron 224 pasajeros tras el despegue de un avión ruso en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en el mar Rojo.
En la reunión con Al Sisi se firmó un acuerdo de construcción de la primera central nuclear del país del Nilo, que contará con tecnología rusa, en Dabaá (noroeste). Ambos mandatarios analizaron también la situación en Oriente Medio, en especial la de Jerusalén tras la decisión estadounidense de llevar su embajada a la Ciudad Santa. A este respecto, Putin dijo que la decisión de Donald Trump es «contraproducente y desestabilizadora». Por ello, el líder ruso llamó a «la reanudación inmediata de las conversaciones israelo-palestinas sobre todos los temas en disputa, incluido el estatuto de Jerusalén, para alcanzar acuerdos sólidos y duraderos que recojan los intereses de ambas partes y de acuerdo con el consenso previo de la comunidad internacional».
Tras su visita a El Cairo se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Se trata del octavo encuentro de los dos líderes este año, y menos de un mes después de su cita en la ciudad rusa de Sochi, a mediados de noviembre. En Ankara Putin trató con el líder turco temas de interés común, además de áreas en las que las dos partes puedan aumentar sus lazos. Más específicamente, ambos mandatarios tenían en su agenda la realización de varios proyectos vinculados al sector energético, en especial en materia de gas y petróleo, y abordar la crisis siria. En materia militar, el presidente turco anunció que su país decidirá esta misma semana si finalmente compra los sistemas antiaéreos rusos S-400 pese a que esta adquisición puede ser considerada como un desaire a la OTAN, alianza militar de la que forma parte Turquía.
Ankara y Moscú apoyan a bandos enfrentados en el conflicto. Rusia respalda el régimen de Damasco y Turquía apoya a grupos rebeldes de orientación islamista, si bien ambos luchan contra el EI. No obstante, los ejércitos ruso y turco colaboran en algunos puntos en Siria y Erdogan y Putin mantienen un diálogo estrecho sobre el conflicto, como se ha visto en las cumbres de Astaná y Sochi. La visita a Ankara se produjo horas antes de la reunión de países musulmanes para discutir sobre Jerusalén y Siria.
Erdogan ha desplegado en los últimos días una intensa labor diplomática para denunciar el gesto de Estados Unidos, si bien Turquía es un tradicional aliado tanto de EEUU como de Israel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar