Margallo utilizará su Airbus para repatriar a españoles

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Nueva Delhi
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Nueva Delhi

La visita oficial a India del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha resultado ser providencial para los cientos de españoles a los que el terremoto de Nepal ha sorprendido en estas lejanas tierras. Tras recibir permiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Margallo comunicó a los periodistas que le acompañan en esta visita oficial que el Airbus 310 de la Fuerza Aérea que le ha traído a Delhi desde Madrid realizará dos viajes hoy a Katmandu para traer a todos los españoles que sea posible a la capital india, donde España cuenta con embajada. Además, en el viaje de vuelta a Madrid, el jefe de la diplomacia española hará sitio en el avión del Gobierno para que el mayor número posible de personas puedan regresar a España. "Les digo a los familiares que todos sus seres queridos volverán a España". Fuentes diplomáticas españolas explicaron a Efe que en cada viaje el Airbus 310 -que está ya listo para despegar a la espera de recibir autorización para aterrizar en Katmandú- podría transportar hasta 70 ciudadanos a Nueva Delhi, por lo que se prevé que unos 140 lleguen hoy a la capital india.

En caso de que sea necesario hacer un tercer viaje al país del Himalaya, se realizaría mañana, martes, con el propio García-Margallo a bordo para viajar a continuación a Madrid.

No obstante, las fuentes diplomáticas señalaron que no se descarta que el viaje del ministro español a Nueva Delhi se prolongue un día más puesto que ahora mismo la prioridad de Exteriores es "evacuar a todos los españoles"de Nepal.

García-Margallo subrayó ayer que se harán los viajes que "sean necesarios"para evacuar a los españoles de ese país.

Gustavo de Arístegui, embajador de España en India, ha transformado la legación española en Nueva Delhi en un centro de coordinación donde todos los diplomáticos y empleados, sin excepción y durante toda la noche, están trabajando para localizar a los turistas y residentes españoles en Nepal a los que les ha sorprendido el terremoto. García-Margallo supervisa desde que aterrizo en la capital india todos los trabajos, que se están viendo impedidos por el caótico estado de las comunicaciónes.

Actualmente aún hay 117 españoles que no han sido localizados pese a todos los esfuerzos. El trabajo de los diplomáticos españoles ha logrado localizar hasta el momento a 332 personas, de los 449 que se encontraban en Nepal durante el terremoto . Sólo una de ellas está herida, un montañero que tiene las manos congeladas. La consul de la embajada española en la India, el consejero de Interior y un policía experto en rescates que forma parte del personal de la legación española ya están volando hacia Katmandú para gestionar desde el terreno las labores de localización y repatriación de españoles afectados por el terremoto. Además, España ha puesto ha disposición de las autoridades europeas que coordinan todos los esfuerzos en Nepal un avión Hércules, una unidad de urgencias de la UME y otra de la Comunidad de Madrid. Asimismo, Exteriores ha activado sus protocolos de emergencia para financiar a las dos ONGs que trabajan en la zona: Oxfam y Cruz Roja.