El Futuro de Venezuela

Más abusos ahora que con Chávez

La oposición venezolana documenta «miles» de irregularidades electorales

El diputado de la oposición venezolana Tomás Guanipa, ayer, en Madrid
El diputado de la oposición venezolana Tomás Guanipa, ayer, en Madridlarazon

La oposición venezolana ha emprendido una gira por Europa para dar a conocer «la severa crisis política» de su país. «Necesitamos la ayuda de los pueblos amigos», clamó ayer el diputado Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, el partido del candidato opositor, Henrique Capriles. Guanipa expuso en una rueda de prensa en Madrid ejemplos de las «miles» de irregularidades cometidas por el oficialismo en la jornada electoral que acabó con la victoria de Nicolás Maduro por un margen menor a dos puntos porcentuales, y cuando aún quedan 86.000 votos por escrutar, según denuncia la oposición.

Guanipa explicó que la Mesa de la Unidad Democrática –una coalición de partidos que aglutina a toda la oposición– es optimista ante la posibilidad de que el resultado cambie tras el recuento del 46% de los votos anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El otro 54% ya fue auditado el mismo día de las elecciones. Al contrario de lo que ha dicho el CNE, la oposición replica que el recuento tendrá que ser voto a voto, para lo cual se abrirán 12.000 cajas en un plazo de 30 días, en los que se contrastarán las papeletas con los cuadernos de votación.

¿Y si el Consejo Nacional Electoral confirma la victoria de Maduro tras el recuento, como ya ha hecho antes incluso de abrir las urnas? Si no se demuestran irregularidades, la oposición dice que aceptará la victoria de Maduro. Y si las ha habido, Guanipa no descarta la repetición de las elecciones o la impugnación de los resultados, siempre por «mecanismos pacíficos y democráticos», matizó. A medio plazo, tampoco sería desechable la opción de un referéndum revocatorio. Haga lo que haga el CNE, Guanipa considera que «éste es ya un Gobierno derrotado» que «ha radicalizado la represión y la revolución socialista» y que no cuenta «con el carisma de Chávez».

También ofrecieron detalles de la noche electoral. Según su versión, Capriles se puso en contacto con Maduro para enviar un mensaje a la nación anunciando una auditoría, dada la corta diferencia de votos. «Pero el nerviosismo por un resultado tan estrecho llevó al Gobierno hacia la radicalización», afirmó el diputado de Primero Justicia.

Guanipa, que compareció junto al también diputado Ángel Medina y al ex embajador Edmundo González, afirmó que en catorce años de gobierno no se habían visto tantos abusos e irregularidades como ahora. Tras las elecciones, la oposición recibió 10.000 llamadas de denuncias que afectan a 3.389 centros electorales. Ayer se mostraron fotos y vídeos en los que se documentan irregularidades, como el voto asistido, las amenazas de despido a quien vote por Capriles, propaganda política en la jornada electoral, máquinas dañadas y el cierre de la frontera con Colombia, además de los episodios de violencia contra diputados de la oposición en la Asamblea Nacional. Según el informe de la oposición, en algunos puntos de votación, Maduro sacó más votos que Chávez y en otros alcanzó el cien por cien de los sufragios. «Más de la mitad de la población cree que posiblemente hubo irregularidades», añadió.

Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos, estuvo como observador en Venezuela y ayer confirmó en la rueda de prensa que se produjeron numerosos abusos que ha documentado en un informe que se hará público la próxima semana. En su gira europea, los representantes de la MUD se entrevistaron ayer con miembros del PP, el PSOE y el PNV. También estaba prevista una reunión en La Moncloa por la tarde. Posteriormente, los asambleístas viajarán a Bélgica, Francia y Alemania. «Esperamos de los gobiernos mucha más responsabilidad», afirmaron los diputados venezolanos, convencidos de que «sin los abusos, hubiéramos ganado».