Berlín

Merkel celebra que Europa sea «un lugar de paz para millones» de personas

La canciller alemana Angela Merkel valoró, en el discurso de fin de año dado a conocer hoy, que Europa se haya convertido en las últimas décadas y "gracias al esfuerzo de muchos, en un lugar de paz para millones"de personas y defendió "permanecer juntos".

En este sentido Merkel evocó que las elecciones europeas de mayo del próximo año coinciden con el centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, con el 75 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial y a 25 años de la caída del muro de Berlín, "el principio del fin de la división de Alemania y Europa".

"Esto demuestra una vez más, cuanto podemos conseguir, si confiamos el uno en el otro y permanecemos juntos"prosiguió la jefa del Gobierno alemán.

Del mismo modo, Merkel vinculó el futuro de Alemania a la evolución de los otros estados de la eurozona en sus intentos de superar la crisis de la deuda.

"Sabemos que los avances de nuestro país dependen también de que nosotros progresemos en Europa y de que realmente la crisis de la deuda soberana sea realmente superada de forma duradera", indicó la canciller germana.

En clave doméstica Merkel aprovechó su alocución para plantear los retos que Alemania afronta en el futuro y entre los que cifró la finalización del cambio de modelo energético que desactivará las centrales nucleares, unas finanzas saneadas, y la creación de puestos de trabajo.

Por otro lado, Merkel también quiso recordar a todos los voluntarios y miembros de los servicios de rescate que colaboraron tras las inundaciones que asolaron el pasado junio el sur y el este de Alemania, y a los que puso de modelo.