Internacional

Mnangagwa promete relanzar Zimbabue tras la era Mugabe

Emmerson Mnangagwa, ayer
Emmerson Mnangagwa, ayerlarazon

Zimbabue sigue su camino hacia el cambio y continúa escribiendo nuevos capítulos de historia. El país de Mugabe deja atrás una era y ya tiene nuevo presidente. El que fuera mano derecha de Robert Mugabe durante las primeras décadas de su gobierno, Emmerson Mnangagwa, juró el cargo este viernes ante más de 60.000 personas en el estadio de Harare, la capital del país. En su discurso, las promesas más esperadas; mejorar la economía para acabar con la alta tasa de desempleo y atraer a los inversores internacionales para volver a ser un país fuerte en el continente africano. "Tenemos que trabajar juntos para reconstruir nuestro país", aseguró en un abarrotado recinto.

Mnangagwa, de 71 años, supo cómo ganarse a los ciudadanos con un discurso lleno de promesas que han sido el anhelo de una población destruida por los 37 años de mandato de Robert Mugabe quien presentó su dimisión a través de una carta el pasado martes ante el Parlamento zimbabuense tras recibir la presión militar de una facción de su partido. El presidente provisional conocido como 'El Cocodrilo' alabó el trabajo realizado por su antecesor y se refirió a él como "camarada", "padre"o "mentor"al mismo tiempo que se apartó de su manera de gobernar en los últimos años explicando que "las inversiones extranjeras encontrarán la seguridad que buscan en Zimbabue"y que es tiempo de dejar a un lado la política "envenenada"que se ha ejercido en los últimas décadas.

"Mnangagwa tiene también las manos manchadas de sangre porque estuvo siempre al lado de Mugabe", explica Norman, zimbabuense que vive hace trece años en Suráfrica, pero "es algo nuevo para el país, con ideas nuevas. Era el único que trabajaba por nosotros", concluyó. Precisamente ese es el camino que quiere tomar el recién estrenado presidente. Reconciliares con la población para conseguir el renacimiento de Zimbabue. "Nuestra política económica va a ser la creación de trabajo y más trabajo"ya que la tasa de paro ha llegado a picos de 92%.

El exministro de Justicia y Defensa ha prometido a su pueblo unas elecciones democráticas para el próximo años tal y como estaba previsto y ha declarado que el país se tiene que renovar después de 37 años de era Mugabe. Para algunos zimbabuenses que llevan años fuera de su país por culpa del régimen que Mugabe había instaurado, 'El Cocodrilo' es demasiado mayor, tiene 71 años. "Es muy viejo"asegura Lawrence mientras mira de reojo las noticias en su teléfono móvil, "casi no me alegro porque en cinco años será un anciano", sentenció con poco interés.

Reforma agraria

Uno de las políticas más polémicas y que más ha dañado al país. La redistribución de las tierras de la minoría blanca a los negros en los años posteriores a la independencia de Zimbabue. Sobre este asunto, 'El Cocodrilo' explicó que "la reforma agraria es algo irreversible"ya que "fue la razón fundamental de nuestra lucha por la liberación"pero que a cambio se compromete "compensar a los granjeros a los que le fueron arrebatadas sus tierras". Además el presidente provisional prometió acabar con la corrupción.

El expresidente, Robert Mugabe, no acudió a la ceremonia ya que se encontraba descansando en su casa y ha querido evitar el encuentro con una población jubilosa por su cese. Mientras, en las redes sociales se ha publicado la primera foto del nonagenario tras su renuncia a la presidencia. En ella aparece con su mujer, Grace Mugabe, y otros miembros de su partido Zanu-PF en su residencia con semblante serio.

Emmerson Mnangagwa fue destituido de su cargo de vicepresidente del país el pasado 6 de noviembre y éste se convirtió en el detonante para que las Fuerzas Armadas forzaran al presidente Mugabe a su dimisión a través de un pacífico golpe de Estado. A pesar de que el anciano regidor tardó una semana en dimitir, finalmente se plegó a la presión ejercida por el Ejército y la población que salió a la calle a pedir su cese.