Monti califica de «satisfactorios» sus resultados logrados porque «partía de cero»

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha calificado de "satisfactorios"los resultados logrados por su alianza centrista en las elecciones parlamentarias, ya que se trata de un bloque de partidos que "partía de cero".

El bloque apadrinado por Monti --el primer ministro no se presentó

a los comicios apelando a su condición de senador vitalicio-- ha logrado entre el 9 y el 10 por ciento de los votos para la Cámara de Diputados y el Senado, lo que le deja, en el mejor de los casos, como partido bisagra para la estabilidad parlamentaria.

A falta de realizar una "evaluación más a fondo", Monti se ha mostrado "muy satisfecho"en su primera comparecencia ante la prensa, si bien ha admitido que algunas encuestas preelectorales les situaban "un poco más alto". Ha subrayado que su alianza "partía de cero", sin apenas medios y con una experiencia "muy limitada".

Su único aval, ha explicado, era un "programa serio"que ha terminado por lograr "en cincuenta días"el apoyo de "3,2 millones de electores". Monti ha anunciado que este experimento centrista se convertirá en una "estructura"política firme que servirá de alternativa para quienes quieren "una Italia firmemente anclada en Europa", según declaraciones recogidas por la prensa local.

'Il professore' ha subrayado, de cara al complicado escenario postelectoral, la necesidad de "garantizar"un Gobierno que permita a Italia seguir avanzando y no haga inservibles los "sacrificios"hechos por la ciudadanía en estos últimos años.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la "gobernabilidad"no consiste en formar "cualquier Gobierno", sino en crear una administración capaz de hacer "avanzar"al país.