Irak

Muere el «número 2» del Estado Islámico en un ataque en Irak

Las autoridades iraquíes precisan que Ayad Hamed Al Yamili era el “ministro de Guerra”, y que fue alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Al Qaem, fronteriza con Siria

Imagen de un ataque en Irak.
Imagen de un ataque en Irak.larazon

El hombre que se cree que es el “número dos” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificado como Ayad Hamed al Yamili, apodado Abu Yehia, ha muerto en un ataque aéreo en el oeste de Irak. También han muerto otros dos importantes dirigentes del grupo terrorista.

El lugarteniente de Abu Baker Al Baghdadi en Mosul, Ayad Hamed al Yamili, habría sido eliminado en un ataque aéreo dirigido por la Coalición Internacional. Su muerte fue confirmada ayer por la Inteligencia militar iraquí en un comunicado sin precisar la fecha del ataque ni si se trató de la aviación estadounidense.

Conocido también como Abu Yehia, el que fue “ministro de guerra” del grupo Estado Islámico fue alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Al Qaem, fronteriza con Siria, en el oeste de la provincia de Al Anbar, y que se encuentra bajo el control de los yihadistas.

Las autoridades iraquíes agregaron que además de Al Yamile murieron también en el bombardeo el responsable militar de los extremistas en Al Qaem, Turki Yamal al Dulimi, conocido como Abu Hayar, así como Salem Muzfer al Ayami, alias Abu Hatab, que es el responsable administrativo del EI en Mosul.

Fuentes de Inteligencia señalaron la aviación aliada dirigió "un golpe preciso"contra una sede de los dirigentes del EI en la urbe iraquí.

Por su parte, el portal de Al Arabiya en inglés detalló que el ataque aéreo fue llevado a cabo después de recibir información precisa de la reunión de la cúpula del EI en la ciudad de al-Baaj, al oeste de Mosul.

La noticias de la muerte de cinco comandantes yihadistas llega en un momento en el que grupo extremista está perdiendo terreno tanto en Siria como en Irak debido a ofensivas militares y ataques aéreos. La operación militar más importante para arrebatar al EI la segunda ciudad de Irak fue lanzada el 17 de octubre del año pasado y una segunda fase el mes pasado para arrabales la parte occidental de Mosul. Las fuerzas iraquíes conjuntas avanzas con rapidez y han rodeado la gran mezquita de Mosul, la mezquita de Al Nuri, donde al Baghdadi dio su primer sermón e instauró el Califato.

Las pérdidas territoriales han afectado negativamente a la fuerza del grupo en Mosul, donde muchos de sus combatientes iraquíes han abandonado el centro de la urbe y han huido con su familia al sur. Para contrarrestar el creciente flujo de militantes desertores, el EI ha instalado una guillotina para asustar a sus militantes, confirmaron fuentes desde Mosul a LA RAZÓN. Hace un mes, el máximo líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, "se despidió"de sus seguidores en un discurso escrito distribuido en la ciudad iraquí de Mosul, en el que admitió la derrota de sus fuerzas frente a las tropas gubernamentales, según fuentes militares.

El jefe del Consejo de Seguridad de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital-, Mohamed Ibrahim al Bayati, explicó entonces que los cabecillas destacados del EI "se mueven sin rumbo claro"en las fronteras entre Irak y Siria, entre ellas en las zonas de Al Beach y Al Qaem.