Jerusalén
Muere el padre del bebé asesinado por radicales judíos
El padre del bebé palestino asesinado por extremistas judíos el pasado 31 de julio, Saed Dawabsha, falleció ayer finalmente a causa de las heridas sufridas en el mismo incidente. El ataque se produjo a primera hora de la mañana, cuando varios asaltantes lanzaron varios cócteles molotov en el interior de la casa de la familia Dawabsheh, en la aldea cisjordana de Duma. Ali Dawabsheh, de 18 meses, falleció al instante, mientras que su hermano de cuatro años y sus padres resultaron heridos de gravedad. El tío de Ali, Nasser, dijo que la familia recibió la noticia del fallecimiento durante la madrugada del sábado por parte de los sanitarios del Centro Médico Soroka de Israel, donde se encontraba ingresado Saed. El entierro se llevó a cabo ayer mismo y acudieron centenares de palestinos para mostrar su apoyo a la familia. Una veintena de coches militares israelíes vigilaban la entrada del poblado, adonde el cadáver de Dawabsha, de 32 años y que sufrió en el ataque quemaduras de segundo grado en el 80 por ciento de su cuerpo, llegó a primera hora de la tarde. Cientos de jóvenes del pueblo recibieron el cuerpo entre lágrimas y gritos de ira y de «Alahu Akbar (Alá es grande)», mientras agitaban banderas del partido nacionalista Fatah y del movimiento islamista Hamás, así como la enseña palestina. Fuerzas de Seguridad palestinas se desplegaron en la localidad para evitar disturbios, lo que no impidió que algunos jóvenes quemasen neumáticos en señal de protesta a la entrada del pueblo.
«La gente de Duma luchará contra los actos de los colonos con todos los medios que la legislación internacional prevé a los palestinos que viven bajo la ocupación. Y también tomaremos venganza militar y utilizaremos medios de la resistencia popular», dijo Fuad Jader, residente de Duma y participante en el funeral.
La mujer del fallecido Saed, Rihan, de 27 años, y su hijo Ahmed, de cuatro años, siguen bajo tratamiento en el hospital Tel Hashomer de Tel Aviv. Ella tiene quemaduras de tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo y necesita respiración asistida, y el pequeño sufre quemaduras de segundo grado en el 60 por ciento del cuerpo.
Este ataque ha provocado la condena rotunda por parte del Gobierno de Israel y Netanyahu ha prometido mano dura contra los judíos extremistas, varios de los ‘cuales han sido detenidos en los últimos días, aunque todavía nadie ha sido acusado de este ataque. Palestinos y grupos de derechos humanos israelíes aseguran que las autoridades israelíes hacen muy poco para hacer cumplir la ley en contra de los colonos radicales y que el Ejército israelí ha fracasado en gran medida a la hora proteger a los palestinos contra este tipo de ataques. Muchos de los ataques tienen como finalidad disuadir al desmantelamiento de los asentamientos no autorizados en las colinas de Cisjordania. Ap
✕
Accede a tu cuenta para comentar